La Argentina pagará un vencimiento de deuda por 2.250 millones de dólares que opera el lunes próximo con reservas del Banco Central, según anticipó una calificada fuente de la autoridad monetaria.
La obligación corresponde a Boden 2012, un título creado como opción para los ahorristas que en el 2002 quedaron atrapados en el cepo de depósitos bancarios y que luego se fueron transfiriendo a los tenedores institucionales.
La fuente aseguró que este desembolso que realizará el Banco Central no modificará la estructura patrimonial de la entidad monetaria.
La tenencia del Boden 2012 está repartida en un 65% en acreedores del exterior y un 35% en inversores locales.
La deuda pública de la Argentina ronda los 145.000 millones de dólares, aunque bonistas rebeldes del megacanje que normalizó las finanzas externas en 2005 están reclamando otros 30.000 millones de dólares.
El gobierno está privado del acceso al financiamiento internacional, desde que en el 2001 Argentina se convirtió en un paria del sistema financiero.
En aquel entonces, el efímero gobierno de una semana del presidente Adolfo Rodríguez Saá declaró la más grande moratoria contemporánea, por casi 90.000 millones de dólares. (AFP)