SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los convencionales electos para reformar la Carta Orgánica de esta ciudad, no podrán cumplir, por falta de presupuesto, con su varias veces postergado objetivo de sesionar en el presente año, por lo que de forma unánime resolvieron aplazar el inicio de las deliberaciones para febrero de 2010.
La decisión fue asumida con reproches por la "deficiencia de previsión" de los poderes municipales que deben velar por la reforma, conforme lo fija la propia y actual Carta Orgánica.
Así se conoció ayer a través de un parte de prensa difundido por Alternativa Neuquina, pero con la firma de los constituyentes.
El presupuesto de la Convención había sido aprobado por el Deliberante a instancias del Ejecutivo, e incluido en el cálculo general de gastos y recursos del presente ejercicio, fijado en 225.000 pesos.
Pero a poco de hacer evaluaciones, al comienzo del presente año, los convencionales cayeron en la cuenta de que esa suma sólo les alcanzaría para dos meses de labor, cuando el llamado se hizo por cuatro en la ordenanza.
La estimación para sesionar alcanzaba al doble de la cifra prevista por Hacienda. Tal como anticipó este diario meses atrás, se iniciaron entonces las gestiones en procura de obtener nuevos fondos, que garantizasen el funcionamiento de la Convención. Pero la estrechez presupuestaria provincial ha sido determinante. En el escrito, los convencionales dicen que oportunamente se realizaron los reclamos ante el Ejecutivo y el Legislativo municipales, pero "no podemos soslayar que la insuficiencia de fondos acusa una deficiencia de previsión y compromiso de los poderes instituidos, que debieron haber previsto dicha situación conforme lo estatuido por el artículo 276 de la Constitución Provincial".
Los comicios a convencionales se celebraron el pasado año y también, a su vez, luego de varias postergaciones. Fueron convocados para someter a revisión la totalidad de los artículos que componen la Carta Orgánica por imperio de esa misma norma, que obliga a la reforma cumplidos los 15 años de su sanción.
La falta de presupuesto y la duplicación de fechas con las elecciones legislativas nacionales, obligaron a sucesivas postergaciones, hasta esta última, que indica que las fechas se correrán definitivamente a febrero. Ya juraron como convencionales Martín Estéves, Lucila Crexel, Jorge Cuevas, Claudio Brusoni, Natalia Vita y Rodolfo Orta por el MPN. Emilia Otharán, Pablo Foia y Cristina Sulleiro por Libres del Sur; Ana Jordán, Mario Muglia, Juan Gutiérrez por la UCR; Jorge Taylor, Pablo Chatruck y Carlos Jaureguiberry por Participar; Víctor Gaete y Germán Prieto por el Frente Unidos por San Martín; Jorge Carro y Carlos Muñoz por el Frente para la Victoria, y Carlos Welsh por UNE.