SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El arancelamiento en una parte del estacionamiento vehicular del cerro Catedral sorprendió a la mayoría de los visitantes del centro invernal. La medida fue impulsada en junio desde el municipio local que hizo valer un viejo convenio entre la empresa concesionaria de la montaña y la provincia de Río Negro, por la cual la primera debía limpiar de nieve la ruta de acceso y la playa, y a cambio podía cobrar el estacionamiento.
El anuncio del cobro no cayó bien entre los empresarios del cerro que durante 18 años ofrecieron el servicio en forma gratuita y pagaron la limpieza de la nieve. No obstante, a partir del 22 de julio se comenzó a cobrar 25 pesos por día, en la mitad del estacionamiento.
La medida perjudicó a los trabajadores del cerro, que ahora de-ben estacionar más atrás, en el sector gratuito, pero benefició a los turistas que pueden estacionar más cerca, pagando. El costo, que parece excesivo en Bariloche, es similar y hasta inferior al estacionamiento en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
Catedral tiene dos estacionamientos principales, el arancelado, para unos 350 vehículos y el gratuito, para 650. Asimismo hay dos playas VIP, una para CAPSA (40 lugares) y para la asociación empresarial (60). También hay lugar para que estacionen unas 60 combis, 15 micros (durante 20 minutos como máximo) y unos 15 taxis. El transporte público de pasajeros (empresa 3 de Mayo) tiene su propio sector para el ascenso y espera de unidades.
"El sistema funciona bastante bien, nunca es posible conformar a todos", aseguraron dos vetera-nos choferes de colectivos de turismo. Señalaron que el hecho que puedan estacionar 20 minutos en el playón permite un mejor ascenso del público. También los taxistas se mostraron conformes con el nuevo sistema.
Más al sur hay otra playa gratuita, con piso de ripio, denominada "Del Valle", con dos micros gratuitos a la base, que recorren un camino propio. Por falta de público nunca llegaron a usarse. Tampoco se habilitó la playa Norte, privada de CAPSA, que fue de acceso gratuito pero comenzaría a cobrarse.
No obstante varias personas, en su mayoría residentes en Bariloche, estacionan en el acceso a la base y también en las calles de Villa Catedral. "Deben ser los mismos que estacionan en los lugares prohibidos de la ciudad. Hasta que no tengamos 2 o 3 grúas y les retiremos los autos con multa, esto no se va a solucio-nar", explicó uno de los encarga-dos de ordenar la circulación. Al igual que en Bariloche es notoria la falta de inspectores municipa-les y la mayoría del trabajo recae en la Policía provincial.
En años anteriores la AEC gastaba alrededor de 600.000 pesos por temporada para limpiar de nieve el estacionamiento. Otro tanto costaría limpiar la ruta de acceso al cerro. A un costo de 25 pesos, se requieren 52.000 estacionamientos diarios, o si se prefiere, 578 durante 90 días. Una ecuación muy difícil.