BUENOS AIRES (DyN).- La Corte Suprema de Justicia se mantendrá al margen de la polémica por el Consejo de la Magistratura y esperará que sea el Congreso el que resuelva si reforma o no el cuerpo encargado de juzgar a los jueces, proponer candidatos para cargos vacantes y administrar el presupuesto de la Justicia.
Así lo deslizaron ayer fuentes judiciales, que explicaron que "no le corresponde a la Corte legislar sobre el Consejo de la Magistratura", aunque manifestaron su "preocupación" por la forma en que está funcionando.
Pese a esa "preocupación", la Corte no tiene previsto emitir "ni un fallo, ni un pronunciamiento, ni una acordada" sobre la situación en el Consejo.
En su primer acuerdo después de la prolongada feria judicial de invierno, al que faltaron los ministros Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay -ambos de licencia-, la Corte recibió un informe del secretario letrado Cristian Abritta sobre el estado procesal de los cuatro expedientes que el tribunal tiene a estudio sobre la ley que en 2006 reformó el Consejo, a iniciativa de la entonces senadora Cristina Fernández. De allí surgió que la Corte no tiene previsto emitir una declaración o una acordada sobre el debate en ciernes ya que ello "desvirtuaría la credibilidad" del alto tribunal en un tema que es de decisión "eminentemente de otro poder del Estado".
En tanto, la diputada Diana Conti, voz oficialista en el Consejo de la Magistratura, advirtió ayer que hay temas más prioritarios para tratar en el Congreso antes que la reforma del organismo de que selecciona a los jueces y cuya reestructuración se reclama desde la oposición y el sector judicial. Conti admitió además que "habrá que hacer modificaciones" en el Consejo pero "siempre por vía reglamentaria".
Pese a los dichos de las últimas horas del ministro Carlos Fayt, Conti afirmó que "la voz de la Corte es la que dijo a través de fuentes judiciales que la independencia del Poder Judicial no va a entrometerse en el Poder Legislativo " sobre la reforma.