NEUQUÉN (AN).- Pese a la convocatoria del gobernador Jorge Sapag a un diálogo social, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a través de algunos de sus referentes, planteó que sigue esperando un llamado del ministro Jorge Tobares, para mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo.
Los gremialistas ayer hablaron de un nuevo desplante, dentro del gobierno, a Tobares. Es que con él habían delineado una agenda de los temas que, todo lo indicaba, podrían tocar con Sapag. El escenario cambió abruptamente el lunes, cuando Sapag anunció una convocatoria amplia, a todos los sectores sociales. La CTA esperaba que la audiencia fuera el lunes o martes próximos.
Ayer, un grupo de manifestantes del ministerio de Desarrollo Social afiliados a ATE protestaron frente a Casa de Gobierno en demanda de pago de una deuda con 400 contratados. "Esperamos que haya sido un malentendido dentro de gobierno. Nosotros tenemos la palabra de uno de los ministros del Poder Ejecutivo que, entendemos, es lo suficientemente seria para que esto no resulte un desaire a los trabajadores", dijo el secretario general del gremio docente (ATEN), Marcelo Guagliardo.
El titular de ATE, Ernesto Contreras, planteó que, lo que públicamente quedó como un cambio de rumbo respecto a la concreción de un encuentro "que ya casi estaba confirmado", refleja en realidad "un intento de derechización del gabinete". Según su planteo, la convocatoria más amplia, que no hace mención a los sindicatos que integran la CTA de forma particular, sería el resultado de pujas internas.
"Esto demuestra cierto estado de descomposición del gobierno", arriesgó Contreras. También recordó que no es el primer desaire que sufre un ministro.
De hecho, a principios de año, durante un pedido de aumento del sector Salud, los ministros Daniel Vincent y el ex titular de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, que habían firmado un preacuerdo salarial, luego fueron desautorizados por el titular del Ejecutivo, que no aceptó la propuesta de incremento que había sido encaminada. "Por estrategia o por los problemas internos que tienen, lo cierto es que no priorizan los reclamos que estamos haciendo, y sí el pago a empresarios amigos y bodegueros", dijo el titular de ATE, que ayer decidió nuevas medidas de fuerza. Guagliardo manifestó que, más allá de la convocatoria hecha por Sapag, la CTA espera el llamado del ministro de Gobierno. "No nos interesa la discusión política adentro del Ejecutivo (...)", dijo el gremialista.