WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer al término de dos días de "diálogo económico" con China que ambos países se comprometen a mantener sus políticas de reactivación hasta la recuperación y a rectificar los desequilibrios de su economía a más largo plazo.
Washington anunció además que Pekín prometió emprender reformas de su economía, con la liberalización de su sector financiero y la apertura a la competencia de sus mercados públicos.
También anunciaron su voluntad de trabajar juntos para combatir el cambio climático.
Los dos países acordaron esforzarse para finalizar la Ronda de Doha de liberación comercial, dijo el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, al término de las conversaciones de alto nivel.
Ante la crisis económica mundial, "ambos países se comprometieron a mantener sus respuesta políticas sólidas hasta que se asegure la recuperación", explicó el departamento del Tesoro en una "ficha técnica" que resume los avances logrados.
"Reconociendo que la prosecución de una cooperación estrecha entre EE. UU. y China es crucial para la salud de la economía mundial, ambas partes se comprometieron a seguir políticas que apunten a un crecimiento más duradero y equilibrado de ahora en adelante", añadió el Tesoro. Para EE. UU. esto significa "reforzar y hacer duradera el alza reciente del índice de ahorro privado" y "reducir el déficit presupuestario a un nivel defendible a largo plazo de aquí a 2013".
Para China, esto implica "aumentar la contribución del consumo nacional al crecimiento económico", por medio de medidas que refuercen la protección social. Pekín se comprometió por otro lado a medidas concretas para liberalizar su economía. Anunció, según Estados Unidos, "proyectos para liberalizar los tipos de interés" y "su intención de abrir su mercado de los servicios a las inversiones privadas".
Además, ambas naciones, por lejos los mayores emisores de dióxido de carbono, causante del calentamiento global, firmaron un memorándum que pone la lucha contra el calentamiento de la atmósfera en el centro de sus relaciones mutuas. (AFP)