CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció ayer que congelará las relaciones con el gobierno de Colombia y ordenó el retiro del embajador venezolano y de personal diplomático en Bogotá.
"Ante está nueva agresión del gobierno irresponsable de Colombia, he ordenado retirar a nuestro embajador de Bogotá, retirar a nuestro personal diplomático. Me deja allí el funcionario de más bajo nivel... vamos a congelar las relaciones con Colombia", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal de televisión.
"Del lado de Colombia lamentablemente no hay un gobierno serio´´, indicó.
Chávez indicó que Venezuela podría también expropiar todas las empresas de capital colombiano establecidas en Venezuela y poner fin a todos los acuerdos comerciales con el gobierno del presidente Alvaro Uribe y encontrar nuevos proveedores para sustituir las importaciones procedentes de Colombia.
"Las relaciones económicas empezamos a congelarlas, vamos a sustituir importancias... las importaciones desde Colombia no son imprescindibles para nosotros´´, afirmó el mandatario.
Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos. "Revísenme las inversiones de Colombia aquí... no es imprescindible para nosotros el gas que viene de Colombia, pudiéramos cerrar ese gasoducto (binacional). Vamos a estudiar... estoy dando instrucciones, pero no tomando decisiones (definitivas), reducir las importaciones, congelar las relaciones, ya evaluaremos la situación de la embajada de Colombia aquí en Venezuela´´, enfatizó.
La medida se tomó un día después que funcionarios de Suecia afirmaron que habían pedido a Venezuela aclarar cómo obtuvieron las FARC, el mayor grupo rebelde Colombia, lanzacohetes antitanques de fabricación sueca y que fueron vendidos a los militares venezolanos.
Los tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como "Jhon 40´´ y el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela, de acuerdo a informes de prensa.
Sobre este tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo ayer que el gobierno venezolano dará en el momento "oportuno" una respuesta sobre las armas que compró a Suecia y que supuestamente fueron incautadas a la guerrilla colombiana.
El funcionario señaló que el gobierno bolivariano tiene 10 años "desmontando estas mentiras con la verdad en la mano".
"Cuando sea el momento oportuno se dará la respuesta específica a esta nueva mentiras que se han tratado de levantar contra la honorabilidad de un gobierno que ha sido apegado a la ley, que actúa apegado a los convenios internacionales". (AP/AFP)