VIEDMA (AV)- La comisión conformada para el análisis de las problemáticas y las soluciones relativas a tierras y vivienda decidió pedir audiencias urgentes a las autoridades del IPPV y del Consejo Provincial de Tierra y Vivienda.
La decisión fue acordada en una reunión entre concejales viedmenses, el defensor Adjunto de Río Negro, Ignacio Gandolfi, la subsecretaria de Derechos Humanos, Gladis Cofré y referentes del Foro por una Vida Digna. El encuentro se produjo tras la tensa situación vivida el lunes, con la permanencia de los vecinos que reclaman lotes durante varias horas en la sede del Concejo Deliberante de esta capital.
Ayer se analizó la problemática general de la falta de tierra y vivienda, se expuso el caso de las familias que intentaron recientemente ocupar los terrenos en el loteo Silva, se explicitó cuál es el mecanismo legal para realizar el trámite por las tierras fiscales y se acordó el inicio de las gestiones pertinentes en los organismos con competencia en la temática.
En la oportunidad también se informó que desde el bloque de la Alianza se realizaron gestiones ante el Ejecutivo para iniciar la inscripción de los vecinos en el registro de tierras fiscales municipales, tal como lo dispone la normativa vigente, mientras que la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia se comprometió en tramitar la excepción del pago de sellado que deben afrontar los vecinos al realizar las gestiones ante la provincia para certificar que no poseen propiedad alguna.
La comisión generará acciones para buscar caminos de solución a la falta de tierra y viviendas en Viedma. La primera de ellas es la solicitud de entrevistas con el titular del IPPV, Vicente Pili, y con la coordinadora del Consejo Provincial de la Tierra y la Vivienda, Silvia Jáñez. De la reunión participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Hilda Schlitter, los concejales Fabiana Malpeli, Ariel Gallinger, Luis Nievas y Liliana Andaloro, además de los funcionarios provinciales ya mencionados.