Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Sueldos: Moyano pide no crear falsas expectativas
El líder de la CGT trata de contener la ola de pedidos de aumento y evitarle dolores de cabeza al gobierno. Las discusiones se inician mañana.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, dijo que en la reunión del Consejo del Salario que se realizará mañana "no hay que crear falsas expectativas" sobre incrementos, aunque aclaró que hay que "aumentar el salario mínimo, vital y móvil a cifras que favorezcan a los trabajadores que no tienen representación gremial".

Las discusiones se reabrirán mañana tras la convocatoria oficial del gobierno de Cristina Fernández. Existen marcadas diferencias entre empresarios y sindicalistas debido a que los gremios propondrían un haber mínimo cercano a los 1.500 pesos y las patronales pretenden que se negocie por sector.

El líder de la CGT sostuvo que al encuentro, que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo, llevarán su proyecto de ley de riesgos de trabajo, que "es una prioridad y ya lo hemos propuesto".

Sobre la asignación familiar universal por hijo, recordó que "es un reclamo que tenemos desde hace muchos años", y si bien advirtió que "hay que ver si en este momento las condiciones lo permiten", dijo que "seguramente vamos a insistir en la necesidad de implementar ese sistema porque es una forma de aliviar la situación de pobreza por la que pasan muchos hogares argentinos".

Por otra parte, sostuvo que a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "la veo con mucha fortaleza" y señaló que "las medidas que han tomado a nivel de ministerios son muy importantes".

En ese marco, Moyano destacó que el Gobierno "ha avanzado en una nueva forma de comunicarse con la sociedad, con el nuevo ministro de Economía (Amado Boudou), con el nuevo ministro de Salud (Juan Manzur, con el jefe de Gabinete (Aníbal Fernández)".

"La relación del Gobierno con la sociedad tiene otra tónica; hoy si queremos enterarnos de algo de salud, sale el ministro y lo explica; si tenemos que enterarnos de algo de economía, sale el ministro y lo explica; no hablemos del jefe de Gabinete, del que sabemos las tareas que realiza permanentemente", sintetizó.

Moyano dijo que "no creo que haya una intención de complicarle el gobierno a la presidenta Cristina, la veo muy firme, muy decidida a seguir adelante con este modelo económico, y se están viendo algunas mejoras en el marco de la crisis internacional".

Sobre el enfrentamiento la semana pasada con parte de la cúpula de la central obrera, señaló que "esos reclamos deberían haberse realizado en el seno del consejo directivo, de la mesa chica o en el secretariado", y agregó que "ahora hay que comenzar una nueva etapa para que este tema se trate donde corresponde".

(Télam y DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí