Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
Sarkozy se desmayó mientras corría y asustó a Francia
El presidente sufrió una brusca baja de presión, pero está bien. El primer ministro Fillon lo asiste en la administración.

PARíS (AFP).- Nicolas Sarkozy, de 54 años, fue hospitalizado ayer tras sufrir "un malestar" mientras hacía jogging en su residencia de Versalles (oeste de París) y "está bien", según el palacio del Elíseo, que precisó que el presidente francés saldrá del hospital el lunes por la mañana.

Varios políticos oficialismtas y de la oposición, además de varios mandatarios extranjeros, mostraron su preocupación por la salud presidencial.

Sarkozy "está bien" y "habla normalmente con el personal que lo atiende", declaró Claude Guéant, secretario general del Elíseo, sede de la Presidencia francesa. El presidente estará hospitalizado en el hospital Val-de-Grâce de París hasta hoy para practicarle exámenes médicos, que hasta ahora han dado resultados "normales", indicó el Elíseo en un nuevo comunicado difundido posteriormente.

La nota de la Presidencia francesa también precisó que se "mantiene" el viaje de Sarkozy previsto para el martes al Mont-Saint-Michel, en Normandía (oeste). Uno de los allegados al presidente, el diputado conservador Patrick Balkany, explicó a la emisora francesa RTL que Sarkozy sigue actualmente un "régimen severo" y que sufrió "un malestar vagal" pero que "está bien".

El entorno presidencial y por fuentes médicas, que atribuyeron la causa del malestar presidencial a un síncope vagal, es decir una baja de tensión arterial que conlleva una breve pérdida de conocimiento que resulta espectacular pero que no tiene gravedad. Puede ser causado por ejercicio activo cuando hace mucho calor. Toma su nombre por el nervio vago, que reduce la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

"Está bien, tiene hambre, refunfuña; todo va bien", añadió el diputado, que precisó disponer de esa información a través de la esposa de Sarkozy, carla Bruni, que estaba junto a su marido en el hospital. El jefe del Estado se encontraba haciendo jogging en el momento de sufrir el malestar en su residencia de La Lanterne, en Versalles, a unos 20 km al oeste de París, según un comunicado del Elíseo.

"El examen clínico y los exámenes complementarios de tipo neurológico son normales (balance sanguíneo, electroencefalograma, IRM)", indicó el comunicado del Elíseo. "La vigilancia cardiológica, sistemáticamente practicada en tales circunstancias, sigue hasta mañana (por hoy)", aseguró la nota

Lo sucedido obligó al primer ministro, François Fillon, a interrumpir su descanso dominical y regresar a París. El presidente francés hace jogging varias veces por semana alrededor de una hora por los jardines del Elíseo, en París. Muy deportivo, Sarkozy suele correr y montar en bicicleta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí