Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Morales, a favor de que la Corte se expida sobre la Magistratura

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó ayer que "sería muy bueno" que la Corte Suprema de Justicia "emita una opinión sobre lo que está ocurriendo en el Consejo" de la Magistratura, porque de ese modo "ayudaría a que se produzca una reforma" en ese polémico organismo.

Morales, en Radio 10, advirtió que "es una preocupación de todo el mundo judicial" el Consejo, que tiene la atribución de designar y juzgar a los jueces, y está sospechado de favorecer al oficialismo.

"La Corte viene, por lo que sé, preocupada por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, porque todos los jueces viven sometidos a una situación de mayor presión ejercida por el gobierno, desde hace tiempo, en el sistema de selección y remoción de los jueces", aseveró el dirigente radical.

"Sería muy bueno que la Corte emita una opinión sobre lo que está ocurriendo en el Consejo; eso va a ayudar a que se produzca una reforma", en ese organismo, en el que se señala que hay concursos y expedientes que no logran avanzar.

Incluso, Morales deslizó que "puede que haya algún sector del gobierno que esté dispuesto a reformar" el Consejo.

Se espera que el máximo órgano judicial analice los viejos planteos judiciales contra la constitucionalidad de la reforma del organismo, llevada a cabo hace tres años por el kirchnerismo

La Corte Suprema de la Nación reanudará a partir de hoy la actividad tras el receso extendido por la epidemia A y uno de los principales temas de la agenda será el Consejo de la Magistratura.

Las principales críticas refieren a la reforma llevada a adelante por el oficialismo, que según diversos sectores, le permitió un claro control del mismo. Fuentes judiciales citadas por el diario Clarín señalaron que la Corte estudia emitir un comunicado de tono crítico por el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Los dos caminos posibles que seguiría la Corte Suprema para abordar el tema, según se especula, es una acordada de tono crítico entre los siete integrantes, o bien estudiar la posible inconstitucionalidad de la reforma, para lo cual se valdría de alguna de las varias presentaciones que se han realizado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí