Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Las pymes sufrieron el mayor ausentismo por la gripe A
La pandemia ocasionó hasta un 25% de faltas en el sector. Algunas subieron sus costos al tener que contratar personal.

La epidemia de influenza A (H1N1) produjo un ausentismo laboral de "hasta el 25 por ciento" en pymes durante los primeros 20 días de julio, reveló un informe privado, mientras la provincia de Corrientes reportó otras dos nuevas muertes provocadas por el virus. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó ayer en un informe que la gripe A produjo "un ausentismo de hasta 25 por ciento en las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (PYMES) durante los primeros 20 días de este mes".

Además, indicó que la propagación de la enfermedad obligó a "muchas firmas a salir a contratar mano de obra suplente para no interrumpir los procesos de producción", por lo que el sector incurrió en un "mayor costo laboral".

"En las grandes ciudades, hubo empresas donde el nivel de ausentismo alcanzó picos del 25 por ciento", precisó en un comunicado la CAME, que identificó como las más perjudicadas por el efecto a Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

"Los menores niveles de ausentismo se registraron en el norte y sur del país", detalló la CAME, para puntualizar después que fue "casi nulo" en las ciudades menos pobladas.

La confederación remarcó que "el avance de la gripe A desencadenó un efecto inesperado para el sector industrial: se incrementó significativamente el ausentismo del personal, obligando a muchas firmas a salir a contratar mano de obra suplente para no interrumpir los procesos de producción".

Asimismo, la entidad sostuvo que "el nivel de ausentismo entre las pymes promedió el 10 por ciento en los primeros 20 días de julio", según el resultado de "un relevamiento realizado por CAME entre 243 pequeñas y medianas industrias del país".

La mayoría de las licencias fue otorgada a personas que integraban "grupos considerados de riesgos", como "asmáticos y mujeres embarazadas, extendiéndose además a mujeres con hijos menores en receso escolar".

En tanto, el ministerio de Salud Pública de Corrientes reportó ayer otras dos muertes confirmadas como consecuencia de la influenza A (H1N1), con lo que elevó a cinco la cantidad oficial de fallecidos por la enfermedad en la provincia.

La cartera sanitaria correntina reveló que ascendió a 89 la cifra de "casos confirmados" y ratificó que continúa a la espera de los resultados de las muestras tomadas a 16 personas fallecidas tras haber sufrido síntomas similares a los de la gripe A.

El nuevo virus A (H1N1) de la gripe porcina, todavía mal conocido, sube en potencia en el hemisferio sur a favor del invierno austral, mientras que el norte se prepara para el impacto antes del regreso de la estación fría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "varios cientos de miles" de personas han sido contaminadas y cerca de 800 han muerto desde que el virus -que combina genes de gripe porcina, humana y aviaria- fuera detectado oficialmente por primera vez a finales de marzo en México. (DyN, AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí