Lunes 27 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Policiales y Judiciales
Descreen de que haya sido un grupo mapuche

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El viernes, un supuesto grupo mapuche se adjudicó el incendio del municipio de Villa La Angostura. La noticia sorprendió a la comunidad y a las autoridades, aunque desde el gobierno no dan crédito a que se trate de un atentado y menos a que haya sido protagonizado por la agrupación.

Paralelamente, la comunidad mapuche Paichil Antriao repudió el hecho y desconoció al grupo que en nombre del pueblo mapuche se responsabilizó del acto.

Si bien se ha instalado la sospecha de que el incendio de la comuna fue intencional, tanto el peritaje de policía como el de la aseguradora habrían coincidido en que se originó en un cortocircuito. "Los resultados preliminares arrojaron que fue accidental. No sé si este grupo o la persona que difundió ese comunicado es de la comunidad o no, pero como vecino lo califico como un trastornado", sostuvo el secretario de Seguridad y Obras Públicas, David Tressens. "Desde el punto de vista legal, ese comunicado raya la apología del delito", agregó el funcionario.

La hipótesis de que un cortocircuito originó el fuego se basa también en que los vidrios rotos de las ventanas estaban del lado de afuera y no de adentro, por lo cual, si alguien hubiera arrojado un artefacto incendiario tendrían que haberse encontrado restos de vidrio en el interior.

Tal como adelantara este diario en su edición del sábado, la supuesta agrupación "Resistencia Ancestral Mapuche" se hizo cargo del incendio del edificio. En diálogo con "Río Negro", el lonko de la comunidad Paichil-Antriao, Ernesto Antriao, dijo que "nosotros no tenemos nada que ver, no estamos de acuerdo con este atentado".

Por otro lado, el werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Fidel Culipan, sostuvo que "hay un grupo actuando con mala intención, generando este tipo de acciones; no es la metodología del pueblo mapuche". "La intención es de ensuciar la legitimidad que tiene el pueblo mapuche de Neuquén, es una practica repudiable", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí