El coreógrafo norteamericano Merce Cunningham, considerado uno de los más grandes de la danza contemporánea, falleció en Nueva York a los 90 años, anunció este lunes su fundación.
"Con mucha tristeza anunciamos la muerte de Merce Cunningham, que murió en paz en su domicilio la noche pasada de muerte natural", indicó la fundación en un comunicado.
"Merce revolucionó las artes visuales y del escenario, no por ser meramente iconoclasta, sino para alcanzar la belleza y el asombro de explorar nuevas posibilidades", agregó la institución.
Desde una silla de ruedas, el legendario coreógrafo siguió dirigiendo hasta sus últimos días en el West Village su propia compañía, fundada en 1953 como un laboratorio del movimiento, abierto a la innovación y la experimentación.
Nacido en 1919 en Centralia, en el Estado de Washington (noroeste), Cunningham estudió ballet en Seattle antes de ser solista en la compañía de la pionera norteamericana de la danza moderna Martha Graham, entre 1939 y 1945.
En 1944 se produce el encuentro que marcará su vida personal y artística, al realizar un primer espectáculo individual con música del compositor John Cage, que sería su pareja hasta su muerte casi medio siglo después en 1992.
Desde la fundación de la compañía de danza que lleva su nombre, Cunningham creó más de 200 coreografías, muchas de las cuales fueron presentadas en giras que lo hicieron famoso en todo el mundo.
AFP