El Banco Nación prestará al Tesoro nacional hasta mil millones de pesos para cubrir necesidades de financiamiento del Estado nacional, según lo dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández.
La medida fue adoptada a través de las resoluciones conjuntas 161 y 42 de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Las necesidades financieras que exhibe la administración kirchnerista y la imposibilidad de acceder a fondos frescos en el mercado crediticio internacional, llevó al gobierno nacional a optar por la búsqueda nuevamente de fondos en dependencias oficiales, y en este caso, el Banco Nación, entidad de carácter autárquico dentro del ámbito del Ministerio de Economía.
Por ello, a través de sendas resoluciones de Hacienda y Finanzas -firmadas por Juan Carlos Pezoa y Hernán Lorenzino, responsables de cada área- se promueve un mecanismo de asistencia financiera del Banco Nación al Tesoro nacional.
En su articulado, la norma indica que "dispónese la operación de financiamiento en el marco del artículo 74 de la Ley 26.422 de Presupuesto de la Nación para el ejercicio 2009, a ser concedido por el Banco Nación al Tesoro nacional, por un monto de hasta 1.000 millones de pesos".
Entre las condiciones del préstamo figuran especificaciones tales como la moneda en que se producirá la operación de financiamiento, la cual será en pesos para el caso de la "emisión" y su posterior "pago".
También se indica que el "desembolso será durante el mes de julio de 2009: el mismo se encuentra condicionado al nivel de liquidez del banco y cumplimiento de los límites establecidos por el Banco Central".
Para el caso de la amortización del mismo, el gobierno nacional aseguró que este "se efectuará en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2010 y a partir de allí vencerán el quinto día hábil de cada mes".
El gobierno de la Nación tendrá además la "opción de precancelación" del préstamo realizado por la entidad oficial, ya que queda abierta la posibilidad de "cancelar de manera anticipada, en forma total o parcial", el crédito de hasta 1.000 millones de pesos propuesto.
Para el caso de los intereses del crédito, las Secretarías de Hacienda y Finanzas dispusieron que los mismos "se pagarán en cuotas mensuales y consecutivas" el quinto día hábil de cada mes y de manera conjunta con la cancelación de las cuotas de capital.
Para calcular los intereses, se dispuso tomar la tasa Badlar publicada por el Banco Central y en caso de "incumplimiento: el gobierno nacional deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual equivalente al interés correspondiente al período vencido e impago más un adicional del uno por ciento".
DyN