Al menos 40 personas murieron en el país desde el inicio del invierno por causas relacionadas con el frío intenso, que persistirá esta semana especialmente en el centro y sur del país.
De acuerdo con un informe de la asociación civil Red Solidaria, 39 personas, entre ellas tres bebés, murieron a causa de las bajas temperaturas.
No obstante, ayer se informó que ayer al mediodía fue hallado muerto un hombre de 40 años en una calle de la localidad de Guatraché, 180 kilómetros al sur de Santa Rosa, La Pampa. Voceros policiales indicaron que la víctima, identificada como Luis Alberto Cavero, murió como consecuencia del frío, según constataron los médicos que le practicaron la autopsia en la morgue de General Acha.
Guatraché, junto a otras localidades del sur y sudoeste pampeano, registró el miércoles una de las nevadas más importantes de la provincia, con una acumulación de nieve de hasta un metro, lo que provocó el cierre de rutas y caminos vecinales. En La Pampa, la última nevada se había registrado en las localidades de Santa Isabel y La Humada, en el oeste provincial, en julio del año pasado.
Por su parte, la Red Solidaria precisó que los 39 decesos que contabilizó fueron provocados por intoxicación con monóxido de carbono, incendios generados por aparatos de calefacción con desperfectos y cuadros de hipotermia. S
egún el reporte de la ong, "veinte personas fallecieron por diversas fallas en el intento de calefaccionarse con braseros, chimeneas, estufas y calefones" desde que comenzó el invierno.
Además, la Red Solidaria reportó que "16 argentinos murieron de frío, por hipotermia, en los últimos días" y precisó finalmente que tres bebés fallecieron "en incendios (provocados) por la utilización de métodos de calefacción muy precarios". Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la continuidad de intensos fríos especialmente para la región sur y central del país.