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  Lunes 27 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  A un mes del 28-J  
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Mañana se cumplirá un mes del terremoto electoral. Y como en todo movimiento sísmico, lo que ocurre inmediatamente después del cataclismo es un reacomodamiento de las placas del subsuelo, mientras en la superficie se vela a los muertos y se sienten los remezones. Entre la elaboración del duelo y la búsqueda de un nuevo lugar en el mundo es muy normal que a la tragedia le siga un período de quietud antes de la reconstrucción, pero en tiempos de crisis casi un mes de parálisis en los temas de fondo no es una buena receta para darle tranquilidad a nadie.

Entre los perdedores del 28 de junio, el gobierno nacional se ha llevado las palmas en materia de lentitud porque, en vez de sentarse a discutir rápidamente políticas para zafar del atolladero, sólo se ha dedicado a producir gestos para ganar tiempo, más allá de haber tirado al aire algunas perdigonadas en variadas direcciones, que aún no se han terminado de calibrar. Hasta ahora lo que parece más claro es que, pese al repliegue táctico, la matriz del kirchnerismo más ortodoxo no se toca.

Por eso mismo, las más que valorables reuniones con los partidos de la oposición pueden transformarse en diálogos de sordos de incierta resolución, porque a cada cosa que se plantea y que se sale de la reforma política que quiere tratar el gobierno, el ministro Florencio Randazzo toma nota y se compromete a llevar la cuestión a la presidenta. Si se mantiene el ritmo actual, a dos partidos con representación legislativa por semana, estas rondas deberían terminar en seis meses.

Luego está el diálogo formal que Cristina Fernández tiene con los gobernadores, donde los tiempos serán menores (cinco semanas más) porque la cosa está que arde en materia de finanzas provinciales, pero donde tampoco hay nada más que promesas, porque la situación fiscal de la Nación se acerca a la terapia intensiva. En este aspecto, son bien conocidos los problemas que ha tenido el ministro de Economía, Amado Boudou, para sentarse en su silla en el Palacio de Hacienda y ponerse a trabajar.

Además, ha sufrido una desautorización muy evidente con el modo en que le impusieron un método para que lleve adelante una suerte de renovación del INDEC que ni él mismo debe creerse, sólo comparable al sopapo que recibió el nuevo ministro de Justicia y Seguridad, Julio Alak, desde Olivos. En ambos casos, lo que ha quedado claro es que la base Moreno-populista del modelo económico no se discute, ni mucho menos que haya que sacar la piedra del zapato que suponen las mentiras estadísticas que disfrazan el incremento paralelo de los precios y la pobreza, como así tampoco el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Y mucho menos una coparticipación automática a las provincias que les quite la chequera de la discrecionalidad a los Kirchner, tres de los temas en los que la oposición quiso meter baza de inmediato porque son parte esencial de la matriz kirchnerista.

El caso Boudou preocupa mucho más porque su ministerio debería elaborar las alternativas que permitan reactivar la economía, hoy en declive por la falta de consumo y de inversión, que para cierta simplificación ideológica en boga en el gobierno supone el dinero que mueven los pobres y los ricos, respectivamente. En este aspecto, es innegable que entre los ideólogos del llamado modelo no existe ni la más mínima vocación de autocrítica, lo que les impide advertir siquiera la paradoja que han construido, ya que por privilegiar el poder adquisitivo local (la "mesa de los argentinos") generaron medidas de control de exportaciones que sirvieron para demoler la confianza, situación que se manifiesta en la fuga de capitales que, a la vez, achica el propio consumo interno que dicen defender. La sensación que ha dado hasta ahora Boudou es que se lo observa como bola sin manija, tironeado por el ex presidente Kirchner, la presidenta y sus propias ganas de trascender para no ser otro Carlos Fernández, pero que aún no puede conseguir su propio espacio. Ni siquiera ha logrado tener hasta ahora un lugar en la tercera pata del diálogo que propicia el gobierno, la que tendrá lugar en la mesa económica y social junto a gremialistas y empresarios, espacio que ocupan otros ministros pero no el de Economía.

Tampoco Boudou pudo sumar colaboradores y los que tiene se los han impuesto, aunque necesita ponerse a trabajar de modo muy urgente en una docena de temas encadenados: baja de gasto, eliminación de subsidios, sinceramiento de tarifas, búsqueda de financiamiento, cambio del clima de negocios, mayores exportaciones, salida de la recesión, control inflacionario, mejoramiento del empleo, etcétera.

Pero como su lastre mayor se llama Néstor Kirchner, lo terrible para el nuevo ministro sería que comenzara a pensarse que Economía le queda grande. En ese aspecto resultó muy importante la mano que le dio el titular de la UIA, Héctor Méndez, quien se deshizo en alabanzas hacia su vocación de escuchar, sólo porque tomó nota de cada una de las demandas de los industriales. Sin embargo, tras esos rutilantes elogios, su enorme inseguridad quedó patentizada en Paraguay, cuando el síndrome INDEC lo persiguió hasta una reunión de pares y no se animó a decir, o no supo hacerlo porque sus colaboradores no le habían preparado el libreto, cuál iba a ser el nivel de caída o de suba del PBI para este año. Otra de las viudas del 28-J, Hugo Moyano, no la pasó nada bien durante la semana, ya que sufrió un ataque directo a la yugular por parte de otra facción interna de la CGT, los llamados "gordos". La causa central, la más grande, fue el poder y lo que se necesita para comprarlo: el dinero, fondos por millones de pesos que Moyano ha manejado más que discrecionalmente. Pero el fundamento del ataque fue la debilidad, ya que todo lo que hoy huela a kirchnerismo es vituperado en las profundidades y está saliendo de a poco a la superficie. En la misma línea, aunque con diferentes grados de desprecio, están ya trabajando para el poskirchnerismo, dentro del PJ, algunos referentes del interior, los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos con Carlos Reutemann y Felipe Solá por un lado, los mandatarios de Salta, San Juan y el Chaco, por otro, más los hermanos Rodríguez Saá y Mario Das Neves de modo transversal, junto a dirigentes hoy sin cargos pero aún pesados dentro de la estructura del peronismo: Ramón Puerta y Eduardo Duhalde.

 

HUGO GRIMALDI (*)
DyN

(*) Periodista económico. Director de la agencia DyN


HUGO GRIMALDI

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