CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) - El sistema purificador de aire de la estación espacial volvió a funcionar ayer después de haberse descompuesto en el peor momento, cuando la tripulación del transbordador Endeavour estaba de visita y el número de habitantes había aumentado a 13. La reparación realizada por los controladores del vuelo, aunque fue temporal, representó un gran alivio para la NASA.
Aun si el sistema de remoción de dióxido de carbono hubiese continuado descompuesto, el transbordador Endeavour no se habría tenido que desacoplar antes de lo previsto de la estación espacial internacional, dijo el director de vuelo Brian Smith, pero el sistema necesitaba funcionar para dar servicio a los seis astronautas que residen en la estación a largo plazo, agregó.
La máquina que limpia el aire dentro de la estación, en el lado estadounidense del extenso puesto de avanzada, falló el sábado cuando la temperatura subió mucho y se apagó el mecanismo regulador del circuito.
Los controladores del vuelo lograron reencender la unidad y ponerla a funcionar nuevamente ocho horas y media después de manera mecánica.
Eso significa que se necesita más gente en el Control de la Misión, seis por día, a fin de manejar los comandos de unas 50 computadoras que necesitan ser enviados cada cierto número de horas.
Normalmente, el sistema funciona automáticamente. Smith dijo que espera que los ingenieros programen una solución computarizada pronto, a fin de que el sistema funcione nuevamente de manera automática.
El sistema purificador del aire del lado ruso de la estación funciona bien. Asimismo, la estación tiene una provisión de tres semanas de balones para remover el dióxido de carbono que exhalan los seis habitantes de la estación. El transbordador y sus siete tripulantes partirán el martes, como estaba previsto.