CAVIAHUE/COPAHUE (ACHM).- La Comisión Vecinal de Caviahue-Copahue declaró de interés municipal las funciones de los guardaparques en el Parque Provincial y solicitó a las autoridades de Areas Protegidas que gestionen las medidas necesarias para su permanencia durante todo el año en esta área natural protegida.
Además instituyeron el 16 de marzo el día del Parque Provincial Copahue, una fecha que ya había sido propuesta por alumnos de un colegio secundario de esta localidad.
A través de la ordenanza 134/09 y a raíz de un proyecto presentado por el guardaparque Leonardo Jakus, la Comisión Vecinal decidió declarar de interés municipal "las funciones de guardaparques provinciales en el Parque Provincial Copahue-Caviahue".
Además solicitaron a las autoridades de Areas Naturales Protegidas que se generen las medidas necesarias para la permanencia de los mismos en el lugar durante todo el año.
Para los integrantes de la Comisión Municipal "al estar inserto el municipio en un área natural protegida es fundamental promover la permanencia de los guardaparques" porque además de las funciones de vigilancia y control, hacen de intermediarios entre esta rica zona y la comunidad".
Por lo que reiteraron la necesidad de contar con la presencia permanente del personal, como una forma de resguardar las riquezas de toda esta región.
Una amplia zona
El área protegida Copahue Caviahue cuenta con una superficie de aproximadamente 28.000 hectáreas. La definición de su perímetro tiene por objetivo proteger los bosques más norteños de araucarias en nuestro país, además de pastizales patagónicos y estepas alto andinas.
Allí se sitúa el volcán Copahue y numerosas manifestaciones termales con él asociadas, lo que genera un importante caudal de turistas que año tras año buscan las mejores condiciones para su descanso.
Por otra parte la Comisión Municipal decidió instituir a través de la ordenanza 135/09 el día 16 de marzo como el Día del Parque Provincial Copahue-Caviahue.
La fecha había sido propuesta por alumnos del CPEM N° 74 es esta localidad, la que fue considerada como "pertinente y significativa" dado que un 16 de marzo pero de 1990 fue sancionado el decreto del Plan General de Manejo de este parque provincial.
Para la comisión municipal es fundamental todo tipo de acciones de concientización tendientes a la protección y al cuidado del medio ambiente, destacaron varios de sus integrantes, quienes además solicitaron el apoyo gubernamental para seguir adelante con las tareas en toda esta vasta región.
A la Legislatura
Una copia de la ordenanza fue elevado a la legislatura provincial para su tratamiento y -según esperan sus impulsores- se convertirá en ley en muy poco tiempo.
Ahora dependerá de los diputados provinciales -una vez que se reanude el período de sesiones- para que el proyecto sea evaluado y se adopten las medidas necesaria para llevar adelante la iniciativa impulsada por la comisión municipal.
El Parque Copahue Caviahue forma parte de las seis áreas protegidas de la provincia, donde están además el Tromen, Lagunas de Epulauquen, Cañada Molina, Sistema Domuyo además de Chany y Batea Mahuida.
Se trata de un amplio sector del norte y centro neuquino, que en los últimos años ha generado una importante inversión turística porque también los visitantes, que cada vez en mayor número, llegan a conocer los diferentes sitios de atracción, demandan mayores servicios.