VIEDMA (AV).- La construcción alcanzó en Río Negro a 2.281 permisos de edificación y 453.146 metros cuadrados, según los últimos cálculos de la Dirección General de Estadística y Censos. El ritmo en esta actividad entró en una pausa a partir de los comparativos entre 2008 y 2007, con una caída de 14,31% en autorizaciones y de 8,47% en la superficie cubierta entre año y otro.
En el total del ejercicio pasado quedaron registradas 2.292 nuevas viviendas de las cuales 1.506 se inscribieron en el marco de los planes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
El informe se basa en las solicitudes de obra ingresadas a los principales municipios de la provincia, tanto para privadas como de complejos que se atienden con finanzas públicas. Se incluyen variables del destino comercial, industrial y hotelería.
El municipio de Villa Regina presentó en 2008 una suba en permisos del 17,29% disminuyendo la superficie cubierta en 7,34%. El incremento de los permisos fue impulsado principalmente por el rubro viviendas "uni-familiares" sin locales, es decir todos aquellos inmuebles que comprenden a una sola casa y no incluye lugares para comercio. En el caso de la superficie, el descenso fue en "industrias" y "talleres", como así también en "almacenaje y galpones".
Viedma tuvo un comportamiento dispar con respecto al año 2007. Disminuyó en cantidad de permisos en un 8,08% y no así en superficie, siendo el municipio de mayor crecimiento con un 2,57%. La baja significativa en permisos se vio en el destino "comercio". El ascenso en superficie destaca los conceptos de "viviendas" y "multiviviendas sin locales".
Para Estadísticas de la provincia, la ciudad de Cipolletti registró una baja de un 32,16% en permisos otorgados. De la misma manera, hubo una caída del 31,11% en la superficie cubierta, destacándose las reducciones en "viviendas sin locales", "multiviviendas con locales" y "comercio".
En Bariloche decrecieron los permisos en un 13,96% y en superficie se mantuvieron los mismos valores que en el 2007. Los permisos tuvieron una espiral descendente en base a "viviendas con locales o sin ellos". En cuanto a la superficie se compensaron caídas con subidas en los distintos destinos. Disminuyeron "viviendas sin locales", "multiviviendas con locales", "gastronomía" y "almacenajes y galpones". Aumentaron los destinos de "multiviviendas sin locales", "administracion banca y finanzas", "hotelería y alojamiento", y "comercio".
En cuanto a Roca, el organismo observó una disminución en los permisos de 6,10% y un leve aumento en superficie del 1,98%. La disminución en los permisos fue liderada por los destinos de "viviendas sin locales" y "comercio". En superficie se nota una caída en "viviendas" y "multiviviendas sin locales", compensadas y superadas levemente por el incremento de "viviendas" y "multiviviendas con locales" más "industrias y galpones".
La inversión pública en conjuntos habitacionales del Fonavi-IPPV (1.506 casas sobre 221 de 2007) no alcanzó para frenar la merma generalizada, y en consecuencia, las conclusiones a las que arribó Estadística es que el decrecimiento del ejercicio pasado se notó más en "viviendas unifamiliares" y "gastronomía".
Este análisis permitió computar un derrumbe a niveles similares de 2004 cuando se acusaban 2.200 permisos y 374.619 metros cuadrados, respectivamente.