NEUQUÉN (AN).- A los 12 años Xavier Inchausti tocó en el Teatro Colón. A los 16 ya dominaba los "24 Caprichos", la obra más difícil de Paganini. Con 18 años, este bahiense hijo de un músico, se transformó en uno de los más prestigiosos violinistas de la escena nacional e internacional.
Tras deslumbrar al público en el cierre de la quinta edición del Festival Internacional de Ushuaia, donde tocó junto a la Sinfónica de Moscú, Xavier actuará en Neuquén en la tercera función de la temporada musical de Armonicus.
El talentoso violinista se presentará en el Teatro Español el próximo jueves, a las 21, donde cautivará al público neuquino con la serie integral de los "24 Caprichos" para violín que Niccoló Paganini compuso entre 1801 y 1807. Las entradas están a la venta en Todomúsica.
Los "24 Caprichos" es una obra de malabares técnicos para lucimiento absoluto del intérprete, que será de primera audición para la región. Por la ejecución de esta monumental obra de Paganini, Inchausti recibió el premio "Revista Ñ" de Clarín.
De la obra, la profesora Marta Flores escribió: "Los caprichos de Paganini abren una nueva etapa para el violín, pero también significan la entrada a una concepción de la música, en tanto expresión eminentemente subjetiva y del artista como un ser único capaz de operar el milagro de acercarnos a lugares insospechados. Tal sería el concepto que introduciría el romanticismo del siglo XIX, radicalmente distinto a la idea de los siglos anteriores".
Niño prodigio
Inchausti nació en Bahía Blanca el 16 de septiembre de 1990. En esa ciudad, en 2002, debutó con el concierto de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica bahiense. Entre sus maestros se destacan Sergo Lazarev y Fernando Hasaj, y actualmente estudia bajo la guía del maestro Rafael Gintoli.
En 2003 tocó en la sala principal del Teatro Colón y se presentó como solista con casi todas las orquestas sinfónicas del país interpretando los grandes conciertos para violín con los directores David Hendel, Carlos Vieu, Eugene Sirotkine, Pablo Boggiano, Carlos Calleja, Gustavo Guersman, Reynaldo Zemba, Luis Bozzani, Armando Sanchez Málaga, Pablo Herrero Pondal, Bernardo Teruggi, Roberto Fabbroni, entre otros.
Es alumno activo del Mozarteum de Salzburgo e ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager.
Entre sus actuaciones se destacan la presentación en Viena como solista junto a la Musikverein Pressbaum Orchester (concierto de Mendelsohnn) y la apertura del Festival Internacional de Bosnia junto a la Filarmónica de Sarajevo (concierto de Tchaicovsky).
En Israel realizó el "Mastercourse de Keshet Eilon" becado e invitado por Shlomo Mintz, con quien tomó clases durante todo el curso.