El piquetero Luis D´Elía encabezó ayer un "cabildo abierto de militantes" kirchneristas en la Plaza Miserere, con fuertes reclamos hacia el ex presidente Néstor Kirchner para que se aleje de la estructura del Partido Justicialista.
"Queremos volver al Kirchner de antes, que protegía y acogía a los movimientos sociales y a los pobres, y no queremos al Kirchner PJ, que se encierra en una esfera de acero con lo peores dirigentes", reclamó el secretario Adjunto de la Central de Movimientos Populares (CMP), Hernán Letcher.
La actividad comenzó a las 10.00 en el barrio porteño de Once con la presencia de 1.500 personas que se distribuyeron en las sillas colocadas en la plaza, y cerca de un centenar de dirigentes y militantes discurrieron sobre "el futuro del kirchnerismo".
Pese a que se especulaba con la presencia de Néstor Kirchner en el encuentro, ya que fue invitado formalmente, éste prefirió descansar en El Calafate.
El acto de ayer de los movimientos sociales sirvió para marcar diferencias con la dirigencia del campo, que prevé para hoy una masiva concentración de productores en el predio ferial de Palermo. En ese sentido, D`Elía dijo que no irá a la Exposición Rural porque "es el lugar de encuentro de los sectores de la oligarquía".
De todos modos destacó el diálogo convocado por el Gobierno nacional con la oposición, y volvió a apuntar contra el frente Unión PRO del reelecto diputado nacional Francisco de Narváez.
"Veo bien la etapa de dialogo. En la oposición se ve una clara fisura, entre lo que es la oposición democrática y la antidemocrática, que son De Narváez, (Luis) Barrionuevo y esas concepciones autoritarias", sostuvo.
La mesa de discusión la inauguraron Letcher, Gastón Harispe, Alberto Lapolla y Luis D´Elía, quienes dieron un discurso de bienvenida y luego se sentaron al frente de la asamblea para escuchar a las personas que hicieron uso de la palabra.
"Más que un acto, esto es una asamblea. Es un cabildo abierto de la militancia. Vamos a escuchar a los dirigentes de base, donde se van a expresar distintas opiniones. No es algo multitudinario", sostuvo D´Elía.
Los organizadores destacaron de manera constante que la actividad no se trataba de un acto tradicional sino de un "debate muy horizontal, donde el ama de casa, el comedor, el sindicato plantearon los problemas, las propuestas, y el debate sobre la economía en la crisis social y de representación política".
"Se debatió qué tiene que hacer Kirchner con los movimientos sociales, con la CGT, con Carta Abierta y los partidos de izquierda, y se presentó el panorama sobre cómo están las barriadas más humildes", resumieron los organizadores.
Al frente de la actividad había dos pizarrones grandes que en donde se anotaban las propuestas de los disertantes, y en el medio de la plaza Miserere había dos fotos: una de Eva Perón -la actividad se realizó en coincidencia con el aniversario de su muerte-, y otra del Che Guevara.