RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 27 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Internacionales  
  Castro anuncia duro ajuste y "vuelta a la tierra" en Cuba  
El mandatario pidió a sus compatriotas que se quejaran menos del embargo impuesto por EE. UU. y produjeran más en el campo para sustituir importaciones de alimentos. También anunció nuevas medidas de ahorro para afrontar la crisis económica en la isla.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El presidente cubano dirigió los festejos por el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de Fidel.
  Click para ampliar
  El presidente cubano dirigió los festejos por el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de Fidel.
 

HOLGUIN, Cuba (AFP) - El presidente Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la precaria economía cubana y exigió más eficiencia en reparto de tierras y producción de alimentos, al conmemorar ayer los 56 años del asalto al cuartel Moncada, primera acción armada de su hermano Fidel.

Se realizará un "segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año a causa de los efectos de la crisis económica mundial en nuestra economía", dijo el gobernante en Holguín, 740 km al este de la Habana, en un discurso de 36 minutos, en el cual se abstuvo de abordar temas internacionales.

La noticia no sorprendió a los cubanos, que ya viven los rigores de un primer ajuste. Raúl "nos ha llamado a trabajar duro, a producir alimentos que es lo que nos hace más falta y a no justificarnos más con el bloqueo y los yanquis", dijo a la AFP, Eduardo Pérez, un taxista de 43 años. El nuevo ajuste "se veía venir", dijo la recepcionista Tila Leyva, quien lo consideró "desagradable", pero "hay que trabajar, hay que luchar la comida, es triste que un país con tanta tierra buena no produzca suficientes alimentos", añadió.

Fidel Castro, líder histórico de la revolución, estuvo ausente de la conmemoración por tercer año consecutivo por razones de salud, tras la crisis de sangrado que sufrió en 2006 en los actos del 26 de julio también en la provincia de Holguín, donde ambos nacieron.

Ante unas 200.000 personas y banderas rojinegras alusivas a la efeméride, Raúl Castro, de 78 años y desde hace tres al mando de Cuba, dijo que el gabinete, el Partido Comunista (PCC, único) y el Parlamento analizarán los efectos en la isla de la crisis global. Se estudiará "la reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones y las restricciones adicionales para acceder a fuentes de financiamiento externo", dijo.

El Gobierno dictó recientes recortes presupuestarios y un estricto plan de ahorro energético, así como redujo su meta de crecimiento económico anual, de 6 a 2,5%. Los precios internacionales del níquel, primer producto de exportación de Cuba, han caído de 54.000 dólares la tonelada a poco más de 10.000 dólares, mientras que la cuenta de alimentos importados llegó a 2.800 millones en 2008.

Para contrarrestar la crónica escasez de alimentos, el Gobierno decidió entregar parcelas en usufructo a solicitantes, a partir de 1,5 millones de hectáreas ociosas equivalentes al 50% de las tierras cultivables. "La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra", advirtió enérgico y saliéndose del texto que leía. "No es cuestión de gritar ¡Patria o Muerte!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡el bloqueo (embargo estadounidense) nos golpea! La tierra está ahí, esperando por nuestro sudor", insistió.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
27/07/2009, 07:57:35 Reportar Exceso
arcoiris
¡¡¡¡CAAAAAAAAAAAASSSSSSSSTROOOO!!! por favor, decíle eso mismo A LOS KK Y SU SÉQUITO DE SOBERBIOS, IGNORANTES Y VAGOS , A LO CHIROLITAsS DE LOS KK:! Explicáles que LA MANERA DE VIVIR ES......TRABAJANDO LA TIERRA, DANDO ALIMENTOS A TU PUEBLO Y AL MUNDO ENTERO QUE SE ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE Y ¡¡¡¡NÓ COMO ELLOS QUE ESTÁN MATANDO DÍA A DÍA EL CAMPO, CERRANDO LOS TAMBOS, IMPIDIENDO CON SUS MANDATOS LA SIEMBRE DE COSECHA FINA Y GRUESA!!! en poco tiempo no tendremos leche....carne.....cereales....!!!! la tendremos que traer de exportación desde Brasil, Chile, Uruguay.....y tantos países que nos pasaron por arriba DE SER EL PRIMER GRANERO DEL MUNDO A VIVIR DE PRÉSTAMOS Y HUNDIÉNDONOS DÍA A DÍA, con personajuchos como d´elia, moreno, animal fernandez, boudou, TODOS TITERES AL SERVICIO DE LOS INEPTOS..........QUE HICIERON FORTUNA PROOOOOOOOOOOOOPIA A MILLONES EN POCOS AÑOS , LOS MISMOS QUE USARON PARA METERNOS EN ESTA CIÉNAGA
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un hombre perdió la vida en un grave accidente
2 Rudy Ulloa compró otra costosa casa de campo
3 Disturbios en pareja
4 Recién llegaron y ya les robaron
5 Vuelve la Justicia y Educación busca remontar
1 "No al monumento a la Biblia" (70)
2 "Que venga a la Rural para demostrar que cambió" (67)
3 Quieren audiencia pública por el transporte (25)
4 Rudy Ulloa compró otra costosa casa de campo (22)
5 "Chapelco, ¿qué te pasa?" (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA