ALEMANIA (DPA).- La guerra ya había pasado y la gente volvió a tomarle el gusto a la vida, y las mujeres querían, sobre todo, vestirse bien. Sólo que ¿dónde?. La "haute couture" (alta costura) parisina era demasiado cara, demasiado extravagante, y se encontraba demasiado lejos. Aún no había productos de consumo masivo con aspiraciones a la moda. Aenne Burda, la esposa de un editor alemán, vio una solución: ponerse a coser. Su idea: una revista de moda con patrones para corte y costura.
Fue en 1950 que apareció el primer número de "Moda Burda". La revista se convirtió en un éxito mundial y su fundadora, en el prototipo de la mujer exitosa y emancipada Ayerm festejó su cumpleaños 100.
Ya había pasado los 17 años cuando se casó con el doctor Franz Burda, quien estaba encantado por la joven cajera de la Central Eléctrica de Offenburg, pueblo natal de Aenne, a cargo de los cobros pendientes en la editorial de su familia. Ambos formaron pareja y se casaron en 1931. Tuvieron tres hijos.
Sin embargo con ser madre y ama de casa solamente, Aenne Burda no estaba satisfecha. En 1949 el marido le entregó una pequeña editorial bajo su responsabilidad. Originalmente él le había regalado esta editorial a su amante, quien la había arruinado.
La esposa demostraría mucha más habilidad. La belleza siempre le había importado, y Aenne Burda estaba a la altura de su vanidad. Pero también otras mujeres deberían estar hermosas, lo que resultaba difícil ante la oferta de moda existente en la posguerra.
El "hazlo tú mismo" podía ayudar a realizar sus sueños, pensó la joven editora, y así las "Burda Moda" se convirtieron en una historia de éxito del milagro económico alemán. "Quería ser dura como un hombre, quizás hasta más dura", así definía la misma Burda su estilo de trabajo. Desde los años 1950 su revista se estableció como publicación estilística líder de la ama de casa alemana.