Domingo 26 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
El oeste de Neuquén ya no quedará tan lejos con las obras de asfalto
Avanza el pavimento de la avenida del Trabajador y Pérez Novella. El plan de inversión le cambia la cara a media docena de barrios de la periferia.

NEUQUÉN (AN).- El ´lejano oeste´ de esta capital, ese enorme arenal entre la barda y la ruta 22 que le ganó la pulseada al desierto a fuerza de tomas y piquetes para constituirse en la zona más densamente poblada de la ciudad, está cada día un poco mas cerca del centro.

El pavimento y los servicios tardan, es cierto, pero finalmente llegan y los cañadones y el barro se van rindiendo ante los desagües, las jarillas y los espinillos van cediendo paso a las luminarias y los juegos infantiles, y al final de cuentas en apenas unos meses, cuando todo esté listo, el oeste dejará de ser el far west para convertirse en un lugar más habitable y cómodo. Algo que en síntesis significará mejor calidad de vida para muchos.

En medio de un viento helado, "Río Negro" recorrió el martes pasado con el intendente Martín Farizano y el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, esa especie de enorme obrador que es por estos días el noroeste de la ciudad, sembrado como está de cascos amarillos y máquinas excavadoras que no se dan tregua para entubar cañadones, aplanar bardas y derramar toneladas de asfalto civilizador.

El aspecto central de este plan, que le está cambiado la cara a media docena de barrios, es la pavimentación de dos ejes troncales, las avenidas del Trabajador y Pérez Novella, que permitirán integrar la zona con el centro de la ciudad y aliviar el tránsito endiablado que hoy hace colapsar las avenidas Antártida Argentina, Belgrano y San Martín.

Cuando se haya concretado esta obra, el intendente Farizano podrá jactarse de haber cumplido, al menos en parte, su promesa del 15 de febrero pasado ante el Concejo Deliberante: hacer que en esta ciudad el pavimento "no sea un privilegio para unos pocos sino la herramienta integradora que nos comunique y nos acerque".

Un aserto que, de movida, parece buscar diferenciarse de las críticas que le endilgaban a su antecesor, Horacio Quiroga, en el sentido de que le preocupaba más el centro que la periferia.

Lo cierto es que en la zona oeste hoy se están pavimentando en total unas 200 cuadras buena parte de ellas con fondos nacionales. Los beneficiados serán los barrios Gran Neuquén Sur, Melipal. Unión de Mayo, Gregorio Alvarez y Villa Ceferino.

Paralelamente, se está asfaltando casi todo San Lorenzo Norte y San Lorenzo Sur con fondos propios del municipio.

La obra total del sistema Pérez Novella-avenida del Trabajador insumirá una inversión de 25 millones aportados en su totalidad el gobierno nacional.

En el tramo que une Pilar, República de Italia, El Progreso, San Lorenzo Norte y Sur, en cambio, se incluyen los desagües pluviales y el costo es de 16 millones; los fondos los pone la municipalidad.

Mientras habla con algunos vecinos que se acercan a saludarlo, Farizano explica algunos detalles.

La pavimentación de Pérez Novella estará terminada a fin de año y se usarán 40.000 metros cuadrados de asfalto para cubrir el tramo de esa avenida entre Mascardi y Rohde; de Rohde, desde Pérez Novella y avenida del Trabajador, y en Abraham, entre Pérez Novella y Mascardi.

Capítulo aparte -advierte- es la construcción de los desagües pluviales para evitar los trastornos de las lluvias.

El otro proyecto en ejecución que estará listo antes de fin de año es el que se realiza sobre avenida del Trabajador entre Combate de San Lorenzo y Rohde, incluyendo la calle Moritán, entre Belgrano y Olivares. En total, son 63.455 metros cuadrados de pavimento, parte de los cuales serán de material flexible y el resto rígido. Todo depende del terreno, que tiene configuraciones muy disímiles.

Mientras tanto, se construye el cordón cuneta y los desagües pluviales de la calle Violeta Parra, que más abajo conectan con el canal del sistema Huiliches. De esta forma se evita la pesadilla recurrente de los días de lluvia, cuando el agua se estancaba y todo quedaba anegado durante jornadas.

En Rodhe y Novella, además del pavimento, se están entubando los desagües que descienden naturalmente de la barda. Los tubos bajan desde la unión con Novella y recorren aproximadamente 64 cuadras.

Monzani se congratula de que la secretaría a su cargo haya preparado desde 2004 150 proyectos ejecutivos, muchos de los cuales se están llevando a cabo recién hoy. "Cuando hay plata se hace, cuando no hay, se elaboran los proyectos, esa es la norma", señala.

El funcionario, que viene asfaltando la ciudad desde la gestión de Quiroga, está convencido de que la oferta genera demanda.

"Hicimos asfalto -dice Monzani- y ahora la gente quiere más".

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