Domingo 26 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Senillosa busca apurar el camino al crecimiento y el desarrollo
La localidad de más de 10.000 habitantes recibe sus 58 años con buenas expectativas. Obras públicas, inversiones privadas y finanzas equilibradas, entre las razones.

SENILLOSA (ACC) - El intendente Raúl Béttiga recibe los 58 años de la localidad junto a sus vecinos con "buenas expectativas" y con la intención de prepararse para seguir con "el desarrollo como corresponde, siempre en el marco de la ley y con la paz social como fundamento".

El jefe comunal de esta localidad que tiene un poco más de 10.000 habitantes explica su visión esperanzada en el plan de obras planificadas que se empiezan a ejecutar.

Y, por otra parte, porque el sector productivo marca un crecimiento con la participación y el interés de los privados en invertir en la zona. A este panorama se suman las actividades culturales y deportivas.

"Me parece que las expectativas son buenas, pese a la crisis que nos afecta a todos, en especial en lo salarial a los empleados municipales. No pudimos dar los aumentos que nos hubiese gustado, aunque sí mantuvimos siempre una buena relación y comunicación con los gremios. Esto nos permitió llevar esta situación de la mejor manera posible, pero nos gustaría darles un mejor salario", acotó.

De esta municipalidad dependen alrededor de 500 agentes municipales que integran la planta permanente y los contratados con antigüedad, tal como señaló Béttiga.

El municipio puede mantener las cuentas equilibradas, según señaló el intendente por la coparticipación y los aportes especiales que realiza provincia.

"Esto nos permite tener un gasto medianamente equilibrado o manejable", resaltó. Aquí, además del pago de los salarios a los agentes y el gasto de funcionamiento que demanda, la comuna otorga un aporte en ayuda social importante. Hay un comedor donde se entregan más de 600 viandas y la unidad de acción familiar depende del manejo municipal.

A la hora de hablar de demandas, las más firmes son la vivienda y el trabajo. Y para la franja de los jóvenes, la necesidad de la formación educativa también es clave. Si bien se logró la conclusión de la escuela técnica -EPET N° 18- que este año tendrá sus primeros egresados, es imperioso contar con una tecnicatura o alguna carrera terciaria que permita a los estudiantes que concluyan sus formaciones secundarias acceder a otro nivel educativo.

En la actualidad, esa oferta la deben buscar en Plottier o Neuquén, como los puntos más próximos.

A lo largo de estos 58 años de vida institucional de Senillosa, el crecimiento demográfico más fuerte se observó en los últimos años.

"Está viniendo gente de afuera que se suma al crecimiento normal de la población. Tenemos gente que compró tierras y está haciendo emprendimientos productivos, con la cárcel vamos a tener un incremento poblacional mayor, y hay que llevarles servicios y salud, recolección de residuos", dijo.

Béttiga manifestó que es necesario que "todos los días tengas un nuevo compromiso con la sociedad. Se agrandan los problemas y las respuestas hay que dárselas a los vecinos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí