Domingo 26 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Los misiles podrían alcanzar instalaciones nucleares en Israel
"Esto ocurrirá si somos atacados", alertó el régimen de Irán, recrudeciendo así la tensión militar en la región

TEHERÁN, Irán (AP).- Irán tiene la capacidad de alcanzar las instalaciones nucleares de Israel con sus misiles y no tiene miedo de hacerlo si es atacado, dijo el jefe de la elite Guardia Revolucionaria iraní.

"Si la entidad israelí participa en cualquier tipo de ataque en contra de Irán, tenemos la capacidad para alcanzar a todos los objetivos en la Palestina ocupada´´, dijo el general Mohammad Ali Jafari al canal árabe, al-Alam, suybrayando que esta es la idea central del régimen de su país.

"No hay nada que nos impida atacar objetivos nucleares israelíes y esto definitivamente ocurrirá si somos atacados. Nuestros cohetes tienen la precisión necesaria para alcanzar todos las instalaciones nucleares israelíes´´, dijo el funcionario, de acuerdo con la página web del canal.

Israel piensa en la opción militar

Jafari ha dado declaraciones similares en el pasado como parte de la guerra de micrófonos entre Israel e Irán.

En marzo del año pasado, Jafari le advirtió a Israel que sus instalaciones nucleares están al alcance de los misiles iraníes y que Irán responderá si es atacado.

Israel, que se cree posee un arsenal nuclear de acuerdo a especulaciones militares, ha advertido por su parte que podría atacar a Irán si éste no suspende su programa nuclear, pues Israel y Estados Unidos sospechan que es usado como excusa para desarrollar armas nucleares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es uno de los que ha tomado una línea dura y considera que probablemente se mantendrá abierta la opción de un bombardeo militar.

Los misiles Shahab-3 de Irán pueden llegar hasta un blanco a 2.000 kilómetros, lo que hace que Israel pueda ser atacado. Irán ha dicho que también aumentó el alcance de sus aviones militares, lo que les permite volar hasta Israel y regresar sin necesidad de rellenar el tanque de combustible.

Teherán niega estar desarrollando armas nucleares y dice que su programa es sólo para generar energía y otros usos pacíficos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí