Domingo 26 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Guardaparques de Llao Llao denuncian abandono
Cumplen tareas en el Parque Municipal y fueron intimidados. Plantearon irregularidades y serias críticas al municipio local.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los guardaparques Ana Cendoya y Javier Gambeta, encargados del sector lago Moreno del Parque Municipal Llao Llao, denunciaron la indiferencia del municipio ante la violenta intimidación sufrida el viernes que atribuyeron a las exposiciones policiales realizadas por extracción ilegal de leña y otras irregularidades.

Ayer Gambeta explicó a "Río Negro" que "nos tuvimos que ir en la madrugada (del viernes) por una cuestión de miedo pero ahora estamos viviendo en la casa, en el Parque" y destacó que el único apoyo que recibieron es "el de la comunidad ambientalista que se enerva ante esta situación porque acá se está poniendo en riesgo un área protegida".

Los guardaparques realizaron varias exposiciones policiales y llevaron la última intimidación a la justicia. Esa madrugada uno o más individuos golpearon un contenedor y el mástil ubicado fuera de la casa de Lago Moreno, e intentaron abrir la puerta del domicilio mediante golpes y la utilización de un elemento para forzar la cerradura.

Gambeta recordó que "esto viene de larga data, hay una persona Sepúlveda que cumplió el mismo rol que estamos cumpliendo nosotros acá y se tuvo que ir por las intimidaciones, amenazas y demás". Además, junto con Cendoya, difundieron un comunicado público pidiendo garantías para su seguridad y denunciando la falta de respuesta por parte del gobierno municipal al que hicieron responsable por su seguridad psicofísica.

La secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, de quien depende el área protegida, reconoció que existe un "grave problema" dentro del equipo de guardaparques de Llao Llao, aunque no abrió juicio sobre los hechos denunciados, y atribuyó las deficiencias de control a la falta de recursos, en declaraciones a ANB.

Los denunciantes fueron designados por concurso hace un año y medio y ya habrían denunciado abundantes anomalías dentro del sector boscoso que custodian, como la ola de inseguridad registrada en el circuito turístico, donde a diario se producen varios robos o hurtos a turistas, y la falta de cuidado del frondoso bosque -protector de flora y fauna nativa- donde "hay tala furtiva e indiscriminada de rollizos".

Al respecto, señaló que una madrugada, aproximadamente a las 3, el personal del Destacamento Policial de Llao Llao interceptó el paso de una camioneta que Parques Nacionales cedió al municipio para custodia del área protegida, "cargada con rollizos extraídos del bosque", dijo Gambeta.

El Parque Municipal Llao Llao es el área protegida e intangible emblemática del municipio, que abarca una superficie de 1.200 hectáreas en el oeste del ejido, atravesadas por uno de los principales recorridos turísticos de la ciudad: el Circuito Chico, poblado de postales memorables.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí