Alberto Contador (equipo Astana) prácticamente se aseguró la conquista de su segundo Tour de Francia, tras disputarse la etapa número 20, con meta en el mítico Mont Ventoux, donde se impuso otro español, Juan Manuel Gárate. Hoy, el París, se cierra la clásica competencia.
El maillot amarillo supo controlar la situación, a pesar de los intentos desesperados de su principal perseguidor, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank).
"Fue un Tour muy difícil, lo sabía antes de venir. Tenía que estar presente físicamente, pero también piscológicamente", afirmó Contador, de 27 años.
El español mantuvo la diferencia de 4m11s sobre Schleck, mientras que Astana logró conservar la tercera posición para Lance Armstrong, que se prepara para subir al podio en el año de su regreso a la Grande Boucle, tras cuatro años de ausencia.
"No me puedo quejar, para un viejo que viene y se sube al podio con estos chicos no es tan malo", afirmó el texano, de 37 años.
En el parcial de ayer, Gárate superó a la joven promesa alemana Tony Martin, que perdió el pulso final y entró a tres segundos. Schleck fue tercero, a 38 segundos y con el mismo tiempo que Contador (4º), mientras que Armstrong entró quinto.
Un grupo de 16, destacado desde el tercer kilómetro, protagonizó la escapada más larga del día, llegando al inicio de la subida final del Ventoux con cuatro minutos de margen sobre un primer pelotón, de unos 40 integrantes.
Gárate y Martin resistieron, aunque el italiano Franco Pellizotti, que tiene seguro ganar la clasificación de la montaña del Tour si cruza la meta en París, llegó a atacar al final, pero perdió fuerza en los últimos metros.
El triunfador en el Mont Ventoux nació en Irún, en la frontera entre Francia y España, hace 33 años. Este éxito es el primero que vive en la principal carrera mundial, aunque sí cuenta con una victoria de etapa en la Vuelta a España y otra en el Giro de Italia.
"Es un gran día para mí. Desde el inicio del Tour, todo el equipo ha intentado ganar etapas, sin conseguirlo, y yo lo he hecho", comentó Gárate tras su éxito.
La última etapa del Tour, concebida como un paseo triunfal para el futuro campeón, cubrirá 164 kilómetros entre Monterea-Fault-Yonne y París.
Tras ella, el ciclismo español inscribirá por cuarto año consecutivo su nombre en el palmarés de campeones, después de los éxitos de Oscar Pereiro (06), Contador (07) y Carlos Sastre (08).