BUENOS AIRES.- El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, propuso ayer que cada sector "negocie en particular" la cuestión salarial, al estimar que "no se puede poner todo en la misma bolsa", mientras el titular de la CGT, Hugo Moyano, evitó precisar el monto que propondrán en la reunión del martes.
"Vamos a tener que analizar y hablar en el momento", respondió el camionero cuando se le consultó sobre cuál será el piso mínimo de salario que requerirá la central obrera.
En tanto, De Mendiguren destacó que "desde la explosión de la Convertibilidad hasta acá, el salario mínimo tuvo un crecimiento muy importante".
Además, puntualizó a radio Mitre que "el salario mínimo de Argentina, medido en dólares, es el mayor de América latina".
"El problema es cuando se quiere poner el tema salarial todo en una misma bolsa", indicó De Mendiguren, quien consideró que "hay que desagregar por sectores" la discusión.
El martes próximo sesionará, por primera vez en el año, el Consejo Nacional del Empleo, de la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el objetivo de establecer un nuevo piso para el sueldo que debe ganar un trabajador, actualmente en 1.200 pesos.
Al respecto, el ejecutivo de la UIA sostuvo que "en medio de una crisis no se puede uniformar", y estimó que "hay que dejar que cada sector en particular negocie".
Precisó que "la industria tuvo una recuperación salarial por encima de 40% sobre la inflación (en los últimos seis años), y los servicios, de 7%".
Afirmó que "el retraso salarial está en la informalidad", y advirtió que "cada vez la brecha es más grande".
Por lo tanto, destacó que "el empresario que está en orden tiene una competencia desleal", porque remarcó que actualmente "el salario formal es el doble del informal".
A su turno, Moyano explicó que la primera sesión plenaria "seguramente si no hay acuerdo se pasa a cuarto intermedio y se retoma después la reunión".
"A la reunión van otros sectores como la CTA y no sabemos cuál es la propuesta de la CTA y hablaremos entre todos. Jamás se largan cifras anteriormente hasta que pase la reunión. No sé cuanto se puede pedir", señaló. (DyN)