CARACAS (AFP) - El gobierno de Estados Unidos está convirtiendo a Colombia en el "Israel de América Latina", en una "plataforma" militar que le sirva de base para "agredir" a países vecinos, denunció el presidente venezolano Hugo Chávez.
"El imperio yanqui quiere convertir a Colombia en el Israel de América Latina. El presidente yanqui está convirtiendo a Colombia en una plataforma para agredir a pueblos hermanos y yo tengo la responsabilidad moral de denunciarlo", declaró Chávez. Un acuerdo militar en estudio que permitiría a Estados Unidos usar tres bases colombianas para sus operaciones antidroga en la región ha provocado un malestar en varios países vecinos, entre ellos Venezuela.
Chávez consideró que el "primer objetivo" de Estados Unidos al establecer las bases colombianas será Venezuela e instó a su homólogo Alvaro Uribe a razonar "las consecuencias que este hecho puede traer para toda la región".
Según el mandatario venezolano, el presidente estadounidense "se está desfigurando y su máscara se está derritiendo. El debe saber que si se enfrenta al imperio (estadounidense) terminará muerto y seguramente prefirió vivir, dejar hacer y dejar pasar. Pero el imperio sin jefe es más peligroso que el imperio con jefe, el cuadro podría ser más peligroso para la paz del mundo".
Finalmente, Chávez mencionó las acusaciones de la directora general de la Cancillería israelí para América Latina, Dorit Shavit, quien declaró que Venezuela ofrece documentos falsos a iraníes para que puedan circular por la región. Consideró que sus palabras forman parte de un plan más amplio de "agresión" contra su país.