SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Economía Amado Boudou visitó ayer esta ciudad en plan de descanso, pero aprovechó también para mantener un encuentro con una decena de empresarios locales, a quienes prometió estudiar medidas "coyunturales y también de largo plazo" para atender la crisis del turismo.
Acompañado por el senador Miguel Pichetto y el secretario de Turismo Enrique Meyer, Boudou anunció la implementación de un fondo fiduciario con recursos de la Anses para promover "la reconversión en la hotelería, el comercio y todo lo que tiene que ver con la economía turística". Recordó que se trata de una iniciativa en la que trabaja desde octubre pasado, cuando conducía el organismo que administra los recursos previsionales.
El ministro explicó que sería un fondo orientado a "los bienes de capital del sector turístico" de modo que las pequeñas y medianas empresas del sector "tengan un acceso al crédito más rápido, más ágil y más barato".
Boudou atendió a la prensa al cabo de su reunión con los empresarios locales, de quienes recibió un crudo diagnóstico sobre la caída del turismo provocada por la crisis internacional y la pandemia de gripe A.
Le plantearon la necesidad de obtener beneficios fiscales y también analizaron un proyecto que impulsa el Emprotur local para construir el postergado centro de congresos y convenciones.
Boudou valoró la posibilidad de "conocer cara a cara los problemas y las fortalezas de una actividad tan importante como el turismo" y reconoció a Bariloche como un centro turístico "que tiene una doble importancia, tanto en el mercado interno como en el internacional".
Comentó que todos los lunes a las 10:30 se reúne con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Producción, Débora Giorgi, "para evaluar todas las cuestiones productivas puntuales" y descontó que mañana "la situación de Bariloche va a ser uno de los temas".
Boudou se mostró receptivo en relación con el proyecto del Centro de Convenciones que podría ser emplazado en el edificio de Movilidad de Parques Nacionales. En cambio, fue mucho más parco cuando le preguntaron por la posibilidad de beneficiar a la economía turística con diferimientos impositivos. "Nunca es una buena idea cambiar las fechas de los impuestos. Hay que buscar otras alternativas", dijo.