Sábado 25 de Julio de 2009 > Policiales y Judiciales
Banco Francés: a nueve años del robo millonario

La sucursal San Miguel del Banco Francés asaltada esta madrugada fue saqueada también en el año 2000, cuando ladrones que habrían contado con la complicidad del tesorero de la entidad se llevaron casi un millón de pesos.

El hecho, que se convirtió en el robo bancario más resonante del año 2000, ocurrió el 7 de diciembre, cuando dos hombres armados entraron por una puerta lateral de la entidad, y, tras asegurar a los presentes que tenían una bomba en una valija, llegaron hasta la bóveda, para vaciarla.

Antes de irse con el botín estimado en casi un millón de pesos, los delincuentes se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad pero dejaron el maletín.

Al llegar la Policía, se descubrió que la supuesta bomba no era tal y de los ladrones no hubo más rastros. Sin embargo, una testigo de identidad reservada declaró que el tesorero de la entidad, Norberto Raggi, "entregó" el asalto.

En 2001 Raggi fue enjuiciado y, luego de un largo proceso penal que terminó en 2008 con la intervención de la Cámara de Casación Penal bonaerense, condenado por "robo simple" a la pena de cuatro año de prisión.

Además del robo a la sucursal San Miguel del Banco Francés en el año 2000, hubo en tiempo reciente otros asaltos resonantes a cajas de seguridad, como el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de Acassuso, cuando una banda saqueó 145 de las 408 que había en la entidad.

Para concretar el atraco, ocurrido el 13 de enero de 2006, los ladrones simularon durante cuatro meses ser operarios para entrar seguido a desagües cercanos sin causar alarma.

La banda, integrada por al menos cinco personas, cavó un túnel hasta el subsuelo del Banco, y, el día del robo, tomó a 23 personas como rehenes, 14 de ellas clientes, y se fue del lugar con una suma calculada en ocho millones de dólares, mientras la Policía esperaba en la puerta para seguir "negociando" la liberación de los cautivos.

En 1997, una banda luego conocida como la de "Los boqueteros" se llevó un botín de 20 millones de pesos de una sucursal del Banco de Crédito Argentino ubicada en el cruce de Las Heras y Callao, en el barrio porteño de La Recoleta.

El hecho se produjo entre el sábado 4 y el domingo 5 de enero de hace 12 años, y se descubrió recién el lunes 6: los boqueteros habían cavado un túnel de 40 metros de largo y llegaron hasta las cajas de seguridad. Saquearon 270 de ellas, y se llevaron dinero y joyas por un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Agencia DyN. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí