Sábado 25 de Julio de 2009 > Nacionales
Santa Cruz y Chubut subirán precio de gas en boca de pozo
El martes firmarán un convenio con Cristina Fernández en Buenos Aires. El Gobierno Nacional prevé una inversión de 600 millones de dólares anuales. Esto permitirá a ambas provincias un mayor ingreso de las regalías petroleras y la protección de 4 mil puestos de trabajo. 

Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron hoy que la semana próxima firmarán un acuerdo con Nación para incrementar el precio de gas en boca de pozo, tal como ya se convino con los petroleros de Neuquén, y de esta manera las provincias obtendrán un aumento de las regalías.

El nuevo convenio, que será firmado el martes en Buenos Aires con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, prevé una inversión estatal de Nación de alrededor de 600 millones de dólares para los próximos 12 meses, destinados a trabajos de exploración, producción y cubicación de reservas.

El nuevo acuerdo permitirá a las provincias patagónicas, que afrontan graves problemas fiscales por la baja actividad en la producción gasífera, un mayor ingreso de las regalías petroleras y también la protección de al menos unos 4 mil puestos de trabajo que, según empresas y sindicatos, "están en peligro".

El ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, confirmó hoy, mediante un comunicado el encuentro que habrá la semana próxima en Buenos Aires, donde estarán presentes también operadoras petroleras y sindicatos.

Según estimó el funcionario en declaraciones a la prensa, el acuerdo le permitirá a la provincia incrementar los ingresos por regalías gasíferas al mes de diciembre en una cifra cercana a los 2 millones de pesos mensuales.

"En principio, este acuerdo del gas lo que plantea es el aumento del precio que reciben las operadoras en boca de pozo, reflejaría un aumento no solamente de facturación para las operadoras en materia de gas, sino también que involucra un incremento en las regalías que cobra el gobierno", dijo Korn.

Además, el funcionario chubutense adelantó que el mismo martes pedirán al gobierno nacional discutir también temas de fondo en materia de hidrocarburos como la rentabilidad del sector y la necesidad de cambiar el margen de retenciones y otros componentes que hacen al precio interno del barril.

En el caso de Santa Cruz, luego del encuentro con la primera mandataria y representantes gremiales del sector petrolero en Buenos Aires, fue el mismo gobernador en encargado de anunciar la firma del nuevo acuerdo.

Esta semana, el primero en adherir a la iniciativa fue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien anunció que participará el martes del acto en la Casa Rosada donde las otras provincias productoras de hidrocarburos se sumarán al acuerdo.

De acuerdo a la información oficial, para que la suba no repercuta en un nuevo aumento para las usuarios, el Estado se comprometió a desembolsar unos 600 millones de dólares anuales.

Ese dinero provendría, por un lado, del redireccionamiento de parte de los fondos que se recaudan por el fideicomiso que hoy se cobra en las boletas de gas de los usuarios residenciales de alto consumo -suba frenada mediante amparos judiciales tanto en Santa Cruz como en Chubut-. Por el otro, de un acuerdo con la empresa que administra el mercado eléctrico Cammesa para abonar el gas que quema en las centrales térmicas en lugar de 1,40, pasar a pagarlo 2,40 dólares al mes de noviembre.

Agencia DyN. 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí