Sábado 25 de Julio de 2009 > Cultura y Espectaculos
Con el encanto y la profundidad de la trova
La artista peruana Miryam Quiñones, por primera vez en la región, se presentó anoche en Neuquén y hoy estará en Roca con un repertorio de canciones de varios autores latinoamericanos.

NEUQUÉN (AN).- Miryam Quiñones es una artista que decidió dejar todo y dedicarse de lleno a la canción de autor contemporánea hace seis años, y sobrevivió a la decisión artísticamente, con cuatro discos editados, tras haber cantado con Silvio Rodríguez en su Perú natal y transformarse en una trovadora que dejó huella en distintos países de América Latina y en España.

Amante de la poesía de Silvio ("uno de los referentes más importantes, un ícono", confiesa), compartió escenario con Santiago y Vicente Feliú, Pepe Ordás, Frank Delgado, Francisco Villa, Patricio Manns, vino de gira a la Argentina y cantará en Neuquén y General Roca.

Antes de su debut neuquino, (que fue anoche en Teatro del Viento soplador de ideas), Miryam Quiñones habla con esta cronista acompañada por Walter Cuevas, cantautor y amigo que compartió escena con ella (estuvo también Fernando Barraza en bajo y Guillermo Lavergne en percusión).

"Con la música se está dando la confluencia de las dos cosas que más me gusta hacer: cantar y viajar", confiesa entusiasmada por este viaje que ya le permitió tocar en Buenos Aires y Bahía Blanca.

"Me encanta cambiar de aire de vez en cuando, porque hay algo a lo que nunca me podría acostumbrar: la rutina. Me gusta muchos salir, conocer otros lugares, escuchar otros acentos, comer otra comida", dice la trovadora. Otra conexión que le permite comunicarse con la gente de esta parte del mundo es la música. "En ese sentido con la trova encontré un reflejo de lo que yo hago y la posibilidad de entendimiento y de generar lazos", admite.

Pero es hurgando en su trayectoria donde se puede hallar un punto de inflexión en su carrera: en febrero de 2007 Miryam fue invitada especialmente a cantar con Silvio Rodríguez en la capital peruana. "Fue como un sueño cumplido que hace diez años atrás era inimaginable, una experiencia importante a nivel personal, porque de alguna forma él es el culpable de que yo sea trovadora; y a nivel profesional, pues es como recibir el reconocimiento del maestro".

-¿La confirmación de que vas por buen camino?

-Sí, un aval, y que todo el empeño y la decisión de dejar todo por intentar un camino serio con el arte vale la pena. Que todo esto ha valido la pena.

Miryam descubrió la trova cubana a los 16 años y a partir de ahí empezó a "descubrir el hilo de la madeja". Comenzó a recopilar letras y canciones de autores de diferentes sitios, diferentes generaciones, muchos de ellos que hoy forman parte de su repertorio (Jorge Fandermole, Alejandro Filio, Pedro Guerra, Pepe Villalobos, entre otros).

En el medio se recibió de Comunicadora Social y pasó por los talleres de arte de la Universidad de Lima, las aulas del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile. También, antes de su carrera solista fue integrante de las agrupaciones Mixtura y Silvio a la Carta.

-¿Qué fue lo que más te atrajo de la trova? ¿La posibilidad de decir con el mensaje?

-La conjunción de dos cosas: el arte estético que es lo bello de la melodía y la profundidad del contenido de las letras. Como decían unos amigos: la conjunción entre la ética y la estética. Eso me cautivó de la trova desde el primer momento y me sigue cautivando.

-¿Qué tiene que tener la canción que integre tu repertorio?

-Creo que lo más importante es que de alguna forma yo me sienta identificada, porque esa es la única manera de que yo la pueda cantar con autenticidad, de que la sienta. Y que tú cuando la escuches la sientas de la misma forma. Porque si yo no me la creo tu tampoco te la creerás. Lo que intento es que las canciones te sensibilicen o que te emocionen o que te hagan reflexionar o que simplemente sientas la belleza.

Joven y simpática, Miryam Quiñones dice que escucha de todo, y que de alguna forma está descubriendo el folclore latinoamericano. Confiesa que "no hay un género mejor que otro, hay música bien hecha o música mal hecha". Por eso, ella, busca ofrecer un canto humano, un canto que de un modo bello y sentido diga algo más.

Miryam Quiñones se presentará hoy, a las 22, en Casa de la Cultura de General Roca.

La trovadora peruana cantará algunas canciones de su repertorio acompañada por el cantautor neuquino Walter Cuevas.

Santiago y Vicente Feliú, Jorge Fandermole, Alejandro Filio, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez, Patricio Manns son algunos de los autores que homenajea la artista.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí