Sábado 25 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Se necesitarán 14 millones de dosis

Argentina necesita unas 14 millones de vacunas contra la gripe A, que deben ser adquiridas ahora para ser aplicadas entre marzo y abril de 2010, advirtió ayer el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia porteño, Jorge San Juan.

En tanto, el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos, comenzará el proceso de prueba de la vacuna contra la Gripe A.

"Argentina no tiene una infraestructura para hacer ahora vacunas contra la influenza y menos las dosis que necesitamos. Necesitaríamos por lo menos cuatro años para poner las plantas, lo edilicio. La infraestructura es inmensa", manifestó el especialista.

En declaraciones a radio Continental, San Juan dijo que "la vacuna tiene que ser adquirida en estos momentos, este año, para ya tener una provisión para el mes de marzo o abril, que va a comenzar la vacunación".

EE.UU inicia pruebas

El Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID, sus siglas en inglés), llevará adelante junto a ocho hospitales de investigación universitaria y a organizaciones médicas de ese país, las primeras pruebas de la vacuna contra la Gripe H1N1.  Los estudios iniciales serán realizados en adultos saludables que se encuentren entre lo 18 y 74 años y en gente mayor a los 65 años de edad, a los efectos de determinar si son "necesarias una o dos dosis de la vacuna para inducir una respuesta potencialmente protectora del sistema inmune". 

Si la primera información de esas pruebas indica que las vacunas son seguras, se realizarán procesos similares en niños de seis meses a 17 años, señalaron en un comunicado desde el Instituto Nacional de Salud.

Las dosis, serán dadas con 21 días de distancia, testeando dos vacunas: la Sanofi Pasteur y la CSL Bioterapias. (DyN, Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí