Sábado 25 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Simplifican exigencias para productores exentos

VIEDMA (AV)- La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Río Negro modificó una serie de normativas internas para exigir sólo una declaración anual a pequeños productores primarios que están exentos del pago de Ingresos Brutos.

De esta manera ya no se está pidiendo una declaración mensual como lo exigían anteriores resoluciones que tiene en operaciones la Dirección General de Rentas.

La resolución N° 792 indica que dadas las circunstancias particulares que reviste la producción primaria, en los supuestos en que éste se encuentra exento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, debiera tener un régimen especial ágil y eficiente para cumplir las obligaciones formales establecidas en la normativa vigente.

La declaración jurada

La declaración jurada anual también responde a un pedido formulado en su momento por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro al gobierno provincial, ya que la mayoría de los exentos del pago son productores ovinos.

Según las exigencias, la presentación periódica de las declaraciones juradas del impuesto sobre los Ingresos Brutos, es indispensable para realizar los controles pertinentes, entre ellos aplicar la sanción de artículo 20 de la Ley 1.301 cuando expresa que si se detectaren ingresos omitidos por sujetos que realicen actividades exentas, éstos estarán gravados sujetos a la alícuota general y se considerarán devengados en el período de ingreso al patrimonio.

La nueva disposición operará desde el anticipo denominado N° 5, mientras que entre los anticipos 2 a 4, serán declarados liquidados al vencimiento del anticipo 12; de acuerdo al régimen anterior estblecido por resolución 123 y modificatorias.

La resolución 792 está firmada por el contador José Luis Giorgis, a cargo de la subsecretaría de Ingresos Públicos rionegrina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí