Sábado 25 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
EE. UU. dijo que fue "imprudente"

WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó de "imprudente" el intento del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, de volver a su país.

 "No contribuye al esfuerzo general emprendido para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras", agregó Clinton, que pidió a Zelaya que aceptara las propuestas del mediador de la crisis, el presidente costarricense Oscar Arias.

Estados Unidos ha usado "la persuasión y la presión" sobre el gobierno de facto de Honduras y el presidente derrocado, Manuel Zelaya, para que lleguen a un acuerdo negociado, reveló el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

"Hemos empujado a los dos lados, usando diferentes medidas de persuasión y presión, para tratar de asegurar que los dos lados se sienten, platiquen y busquen una manera de llegar a acuerdo", dijo Shannon a periodistas.

Shannon, quien asistió este viernes a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para despedir al saliente embajador de Estados Unidos ante el organismo, Hector Morales, afirmó que Washington sigue apoyando el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para solventar la crisis.
Durante negociaciones entre el gobierno de facto hondureño y Zelaya en San José, el mediador Arias propuso el retorno al poder del mandatario, establecer un gobierno de unidad nacional y adelantar en un mes las elecciones del 29 de noviembre.

El domingo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó por teléfono al presidente de facto hondureño Roberto Micheletti para advertirle que Washington suspendería su ayuda a Honduras si la mediación de Arias fracasaba.

Tras pocos avances, Zelaya, derrocado el 28 de junio, dio por muerta la mediación el miércoles, mientras que Micheletti aún no se pronunció sobre la propuesta de Arias, pero por lo pronto ha llamado a impedir el retorno del mandatario que busca este viernes ingresar a Honduras desde Nicaragua.

"La mejor solución para Honduras y la solución que va a proteger la paz social y sus instituciones es una solución negociada", afirmó Shannon. "Arias ha presentado un plan que tiene todos los elementos necesarios para proteger la democracia y la Constitución y los intereses de Honduras", agregó.

Shannon fue designado para ser el nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil, pero legisladores republicanos postergaron su ratificación, a modo de castigo al gobierno de Barack Obama, por su reacción a la crisis política en Honduras. Obama denunció el golpe, pidió el regreso de Zelaya y suspendió la ayuda militar a Honduras, pero los republicanos alegan que el mandatario hondureño salió del poder sin que se rompiera el orden constitucional, como respuesta a sus intentos de violar la carta magna.

Zelaya, que se encuentra en Nicaragua, prevé viajar a Washington el martes, anunció anoche un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. "Tenemos entendido que el presidente Zelaya tiene planes de venir a Washington el martes (...) para seguir con las discusiones", indicó Crowley. El portavoz dijo no tener información sobre las reuniones que Zelaya sostendrá en la capital estadounidense. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí