Sábado 25 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Dura condena al golpe en la cumbre del Mercosur

ASUNCIÓN.- Los presidentes del Mercosur y países asociados condenaron fuertemente el golpe de Estado contra Honduras, exigieron la pronta restitución del destituido Manuel Zelaya, y coincidieron en que no se reconocerá ninguna acción del gobierno antidemocrático ni siquiera el llamado a elecciones anticipadas.
La crisis de Honduras fue uno de los ejes centrales.

La presidenta Cristina Fernández planteó la necesidad de tener un "pronunciamiento claro y contundente, sin estridencias, ni discursos panfletarios", pero, acotó que "no podemos tolerar una ficción de un gobierno que destituyó a otro democrático".

La mandataria propuso incluir una cláusula que además de ratificar la mediación de la Organización de Estados Americanos, establezca que "no se reconozca ningún acto unilateral por parte de gobiernos ilegítimos como llamado a elecciones, porque sería pura ficción", y así figura en la declaración conjunta de los mandatarios, tras el fin de la cumbre.

El resto de los mandatarios apoyaron la propuesta argentina. El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su disertación acusó al "imperialismo norteamericano" de estar detrás de este golpe de Estado, y lo vinculó a la presencia en Honduras de bases militares estadounidenses.

Al respecto, instó a los gobierno de Latinoamérica a "acabar con las bases militares norteamericanas o extranjeras en nuestro países". Sobre este punto, coincidió también la canciller de Venezuela.
Estos son los principales conceptos del informe avalado por los jefes de Estado:

• Reafirmaron que "no" reconocerán a "ningún gobierno" que surja de la ruptura inconstitucional en Honduras.

• Aseguraron que "no aceptan como válidos actos unilaterales emanados de las autoridades ilegítimas hondureñas, incluyendo el llamado a elecciones".

• Reafirmaron que el gobierno constitucional y legítimo es el encabezado por el presidente Manuel Zelaya, cuya "integridad física y la de todos los miembros de su gobierno resulta fundamental preservar".

• Agradecieron las gestiones mediadoras desarrolladas por el presidente de Costa Rica. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí