Sábado 25 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Desmienten intimidación a una mujer de Colitoro

La denuncia de un presunto intento de asesinato formulada hace casi diez días por una mujer que vive en el paraje Colitoro, a unos 50 kilómetros de Jacobacci, derivó en una reacción por parte de los integrantes del lof mapuche Sayhueque, que habitan el mismo campo que la denunciante. En la edición de "Río Negro" del 16 de julio pasado,  Sara Hueche, acusó a un integrante no individualizado de esa comunidad de haberla querido "atropellar" con una camioneta a pocos metros de su casa, causándole en el episodio una lesión en un brazo.

Entre otras cosas, la mujer aseveró que un grupo de personas está "usurpando" un sector de ese campo, el cual está al cuidado de su marido.

Las declaraciones de Hueche, quien acusó a tres hombres de esa comunidad de "robarnos leña y animales", tuvieron como respuesta un comunicado que lleva la firma de Mirta Acosta, en representación del lof. "Ningún miembro de nuestro lof jamás amenazó a ninguna persona ni intentó poner en riesgo la vida de nadie, siendo absolutamente falsas las imputaciones de la señora Sara Hueche y su esposo, Ignacio López, formuladas ante la prensa", afirma el documento. La versión de los integrantes de la comunidad  indica que "Hueche agredió recientemente con violencia a miembros del lof en circunstancias totalmente diferentes a las que publicó el diario".

Además, en el comunicado se sostiene que "el lof Sayhueque no usurpa campo alguno sino que ocupa ancestralmente una porción del territorio ancestral mapuche, lo que fue confirmado por la Justicia en primera instancia por el juez Martín Lozada y ratificada recientemente por la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche".

"Ningún miembro de nuestro lof ni miembros del CAI, organización de base del pueblo mapuche a la que pertenecemos, fue consultado por la prensa por estas graves acusaciones", cuestionaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí