SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los plazos de obra para la construcción de la planta de reciclado de residuos y la remediación y cierre del actual vertedero se proyectan para mediados del año próximos pero el intendente Marcelo Cascón se propone acortar los plazos para apurar la solución definitiva al severo conflicto social que soporta el basural.
El proyecto de tratamiento integran de los residuos sólidos gestionado ante la secretaría de la Nación todavía debe atravesar varias instancias antes de llega a la etapa de obra. La primera será la selección de la consultora para la elaboración del proyecto ejecutivo, mediante un proceso licitatorio que se abrirá el 12 de agosto y quedaría adjudicado en los 90 días posteriores. La elegida dispondrán de seis meses para presentar el proyecto definitivo y dar paso a la licitación de obras.
Cascón aspira a reducir esos plazos para iniciar el traslado hacia un nuevo sitio de disposición final, en la franja este de la ruta de Circunvalación, en el primer semestre. "Es un camino que ya está decididamente resuelto y nos va a llevar todavía un tiempo desarrollarlo" admitió.
Mientras tanto el municipio intentará contener el creciente conflicto social que se vive dentro del basural donde unas 50 familias buscan su sustento al margen de toda organización y compiten con la Asociación de Recicladores por la comida y los residuos que se pueden aprovechar.
La explosión de una granada de gas lacrimógeno registrada la semana pasada precipitó algunas definiciones. Cascón aclaró que primero se hará un exhaustivo relevamiento de la gente y que "(cuando este) superada la instancia social vamos a trabajar en las limitaciones" de ingreso.
"Vamos a hacer operativos de seguimiento por fuera de los horarios de trabajo para detectar las distintas situaciones" señaló el mandatario, quien explicó que en las personas que concurren al basural llegan de barrios cada vez más alejados como Nahuel Hue y Vivero. También anticipó que habrá "una visión más crítica" con los empleados estatales porque su situación es distinta.
En cambio la atención de los menores será abordada en forma conjunta con la comisión de erradicación del trabajo infantil, que coordina la directora provincial de Trabajo, María Rosa Gil.