La actividad habitual en los juzgados nacionales y federales de todo el país se reanudará normalmente el próximo lunes, ya que la Corte Suprema no respondió a un planteo de la Union de Empledos de la Justicia Nacional (UEJN) y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para extender el receso una semana más por la Gripe A.
Fuentes de la oficina de prensa de la Corte respondieron que el máximo tribunal no se pronunció ante el reclamo, firmado por el titular de la gremial judicial, Julio Piumato, y el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo.
El jueves, en una nota conjunta, los judiciales y la entidad que representa a los abogados le habían pedido a Lorenzetti "rever la Acordada 27/09", que decretó el fin de la feria para ayer y la reanudación de las actividades para el próximo lunes.
La nota advertía que "se esperan temperaturas inusualmente bajas hasta el 31 de julio, cuestión que agrava la propagaciòn y desarrollo" de la Gripe A, factor que impulsó el adelantamiento de la feria y su extensión a tres semanas. "Muy a nuestro pesar, la pandemia sigue entre nosotros y recrudece con las bajas temperaturas, tales como las que se pronostican para estos días... se colige que el peligro no ha cesado y que los grandes aglomeramientos de personas en sede judicial al reinicio de la actividad será evidentemente nocivo", sostenía la nota.
Sin embargo, para la Corte, basada sobre informes de autoridades y organismos especializados, no hay razones para extender el receso invernal en la Justicia. (DyN)