VIEDMA (AV)- Una odisea vivieron ayer dos hermanitos de 6 y 8 años, en medio de las chacras del Idevi, a unos 15 km. de esta capital. Durante casi 10 horas estuvieron perdidos. A las 22 aparecieron a salvo en su casa, caminando solitos, tras un recorrido que la Policía anoche trataba de establecer.
Los dos nenes, una niña de 6 y un varoncito de 8, salieron al mediodía, a comprar caramelos a un almacén ubicado sobre la Ruta 3, a tres mil metros de la chacra en la que viven con sus padres. A su regreso, la niña tenía las medias cambiadas y, debajo del buzo polar rojo que su madre le había colocado en la mañana, tenía otra chomba que no le pertenecía. El nene, al llegar a su casa, dijo que habían estado en una chacra lindera que también administra su padre y cuyo dueño está de viaje en Chile. Pero la niña afirmó que estuvieron frente al negocio en el que compraron caramelos, que allí habían permanecido junto a un hombre que les había dado de comer y tendría un auto rojo.
Ante los distintos testimonios, la Policía inició anoche un rastrillaje con perros adiestrados para intentar determinar exactamente el derrotero de los niños y establecer si alguien pudo haberlos retenido durante esas 9 horas.
Por el momento, anoche, el hombre que reside en una casa cercana al almacén, al que la niña habría señalado como quien los habría alojado, permanecía custodiado por el personal policial, a la espera de que las circunstancias empiecen a aclararse.
El extraño acontecimiento se inició al mediodía, presuntamente en el marco de una travesura de los chicos que pudo haber terminado en tragedia. El papá de los nenes -cuya identidad se reserva hasta tanto se determine si existieron delitos que puedan afectarlos- relató a "Río Negro" que los niños salieron de la casa sin avisar, cerca de las 12. "Yo llegué de trabajar y ya no estaban, pensamos que andarían jugando por acá nomás, como siempre. Nos sentamos a comer y cerca de las 14 ya me preocupé", relató.
Fue en ese momento cuando se trasladó hasta al almacén. Allí le informaron que habían comprado 8 pesos en caramelos. Enfrente, fueron encontrados varios de esos papeles. Entre los campos la policía halló la vincha de la niña. "Los busqué desesperado en moto por todos los caminos, por los canales, por entre el campo. Hasta que como a las 18 decidí avisar a la Policía", sostuvo el campesino. A las 19 la Policía implementó un amplio operativo de búsqueda. Y poco antes de las 22, apenas alumbrados por una linternita que nadie sabe dónde obtuvieron, llegaron los chicos y se rencontraron con sus padres. "Ellos conocen muy bien el lugar, tienen que saber dónde estuvieron", relataba la mujer a la Policía anoche en el camino 10 del Idevi. El niño, trepado a un alambrado marcaba la casa vacía donde dijo haber estado. La nena, en cambio, permanecía en el patrullero. Los pequeños serían trasladados a Viedma para una revisación médica general.