SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El aporte extraordinario de $500.000 para el hospital zonal y el otorgamiento de subsidios laborales para las pequeñas y medianas empresas locales fueron los únicos aportes comprometidos por el gobierno Nacional para paliar la crisis turística provocada por la pandemia de gripe A en esta ciudad.
El resultado de las gestiones realizadas en Buenos Aires por el municipio y el empresariado -anticipadas ayer por "Río Negro"- fue evaluado en forma positiva por el intendente Marcelo Cascón que recibirá hoy al secretario de Turismo Enrique Meyer y, posiblemente, al ministro de Economía, Amado Boudou, para avanzar en las facilitaciones impositivas y tarifarias reclamadas junto al empresariado.
En la conferencia de prensa que brindó ayer junto al vicegobernador Bautista Mendioroz, Cascón confirmó la duplicación del cupo del plan Repro, otorgado por el ministerio de Trabajo nacional, que cubrirá con 2.500 subsidios al sector gastronómico y con otro tanto a otros rubros afectados por la merma del turismo.
El mandatario aclaró que el aporte "está destinado a la pequeña y mediana empresa, y a los capitales locales" por lo que da respuesta directa al reclamo de la Asociación de Hosterías y Hoteles que se quejó de haber sido discriminada en las gestiones.
La asistencia alcanzará los $18.000.000 que se distribuirán a razón de $600 por trabajador, para subsidiar durante tres meses parte del salario de los empleados de empresas que enfrenten dificultades financieras, bajo la condición de que garanticen la continuidad de la fuente laboral.
Cascón destacó la "alianza estratégica" acordada con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para generar un paquete que incluya tarifas áreas y turísticas promocionales que permitan "recuperar lo que queda de la temporada invernal".
En tal sentido indicó que "la idea es instrumentarlo en el cortísimo plazo, estamos hablando de agosto".