NEUQUÉN (AN) - Entre los puntos de la reforma política que propone la presidenta Cristina Fernández en el díálogo que entabló con los referentes partidarios de todo el país con representación en el Congreso Nacional, figura volver a implementar las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
El argumento, expresado por el ministro jefe de Gabinete, Florencio Randazzo, quien lleva adelante el encuentro con los representantes de los partidos, es aportar mayor transparencia al proceso eleccionario.
Sobre el tema la página en Internet "Parlamentario.com" recordó que a fines de 2006 los parlamentarios derogaron la ley que, precisamente, establecía las elecciones internas abiertas y simultáneas. Y recuerda quiénes fueron los que votaron por la derogación.
El artículo señala que el 15 de noviembre de ese año 162 legisladores apoyaron la derogación, entre ellos los rionegrinos Julio Arriaga, Fernando Chironi, Hugo Cuevas, Cinthya Hernández y Osvaldo Nemirovsci.
También votaron en el mismo sentido los neuquinos Alicia Comelli y Oscar Massei.
La nota recuerda que el Senado le terminó de dar forma a la derogación el 6 de diciembre y, entre los 39 votos afirmativos, consignó el del rionegrino Miguel Pichetto.
Naturalmente que se abre ahora la expectativa sobré qué actitud asumirán los legisladores de esta zona sobre el tema.
Hasta el momento no se conocen los posicionamiento definitivos de los partidos al respecto, aunque existe una opinión favorable a introducir cambios en el sistema eleccionario.