RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 25 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La nueva guerra de Jerusalén  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Nunca antes en la historia de Jerusalén se había profanado tanto el Sabbat como durante las cinco últimas semanas. La decisión de abrir un parking público en el centro de la ciudad el día sagrado judío ha provocado más de un mes de violentas protestas, enfrentamientos y piromanía callejera en los barrios ultraortodoxos judíos.

El miedo a que la Ciudad Santa pierda su identidad judaica choca de frente con la vida cotidiana de los no religiosos y sigue manteniendo viva la guerra entre ambos.

"No prenderás ni apagarás fuego" en Sabbat, reclama la Torá. Un mandamiento divino que adaptado a nuestros tiempos se traduce en la prohibición de generar cualquier tipo de energía, ya sea para encender el motor de un coche, llamar al ascensor o iluminar una simple bombilla.

Pero la prohibición de utilizar el coche en sábado en la cuna del judaísmo pugna por sobrevivir a los patrones del siglo XXI y en un Jerusalén cada vez más copado de turistas internacionales.

"Quiero vivir aquí, quiero estacionar aquí y quiero que mi ciudad siga recibiendo visitantes", afirma Ittai, uno de los vecinos seculares de Jerusalén que cada sábado acude a las manifestaciones a las puertas del estacionamiento Carta que abrirá sus puertas los sábados.

"Los ultraortodoxos pueden practicar la religión dentro de su barrio, no pueden pretender que toda la ciudad la viva de la misma manera", añade recibiendo botellazos y empujones de ultraortodoxos en plena manifestación.

"No protestamos contra la religión sino contra el extremismo. Queremos un Jerusalén para todos y defender nuestro derecho a vivir aquí libremente", añade Youssef, mientras la policía trata de contener a las decenas de religiosos que se arrojan violentamente contra los coches que entran y salen del aparcamiento gritando "¡Saaabbat!".

Enfundados en su gabardina negra y ataviados con el sombrero de la secta a la que pertenecen, los miembros de la comunidad haredí, como se conoce en hebreo a los ultraortodoxos, acuden en masa cada sábado a protagonizar escenas de histeria. Agreden a policías, funcionarios y periodistas, queman contenedores y apedrean edificios y señales públicas a su paso. Ellos son los primeros en profanar el Sabbat hoy por miedo a que se convierta en mera anécdota el día de mañana.

La apertura del parking no es sin embargo más que el nuevo ejemplo de "una guerra que dura muchos años", afirma Gilad Malach, experto en Políticas Públicas para la sociedad haredí. Seculares y religiosos viven en Jerusalén en un pulso continuo y prueba de ello ha sido el cambio de gobierno que se produjo en noviembre, cuando el secular Nir Barkat fue elegido alcalde tras varios años de gobierno del rabino Uri Lupolianski, en los que la diferencia de trato a la comunidad religiosa obligó a miles de jóvenes a emigrar a otras ciudades "neutras" como Tel Aviv.

Durante esos años la brecha no ha hecho más que agrandarse. Los seculares siguen reprochando a los ultraortodoxos -que suman 600.000 en todo Israel, el 8% de la población- algunos de sus principios más básicos: la mayoría de ellos no trabaja ni sirve en el Ejército, reciben a cambio facilidades fiscales, reducciones en algunos servicios públicos como el transporte y ayudas del Estado por cada hijo.

"Les estoy pagando con mi contribución fiscal y todavía se atreven a ofenderme", dice Irán, refiriéndose a los ultraortodoxos de Jerusalén, donde la comunidad es mucho mayor que en el resto del país. Aquí viven hasta 300.000 ultraortodoxos, cerca del 30% de la población.

La primera fuente de ingresos de las familias religiosas son las ayudas del Estado a los padres de familia que estudian la Torá en una Yeshiva -escuelas especializadas en estudios religiosos-. Mientras, las mujeres cargan con la responsabilidad de trabajar fuera de casa para mantener a la familia, con una media de entre cinco y siete hijos.

En tercer lugar esperan las ayudas que reciben del Estado por cada hijo y, por último, las donaciones de los miembros de las comunidad que se encuentran en el extranjero -muchos de ellos en Estados Unidos-. Aunque la diferencia entre el hombre y la mujer persiste dentro de la comunidad religiosa, los cambios en el gobierno y el trato cada vez menos favorable a estas comunidades obligan cada vez más a los hombres a buscar un trabajo aparte de sus estudios.

Sin embargo, en el año 2007 sólo el 28% de los hombres ultraortodoxos trabajaba, mientras lo hacía el 49% de las mujeres.

Es una comunidad llena de particularidades que además de lidiar con las diferencias que los separan de los seculares cuenta con grandes diferencias dentro de sí misma, siendo la secta Eda Haredit (con 30.000 miembros en Israel) la más radical de todas, conocida por ser antisionista y oponerse por tanto a cualquier directiva o ayuda que proceda del Estado de Israel.

Son precisamente ellos los que han movido los hilos dentro de la comunidad religiosa para llamar a las manifestaciones contra la apertura del estacionamiento o protestar contra la detención de una madre ultraortodoxa acusada de estar a punto de matar a su hijo de hambre la semana pasada.

En ambos casos, las sectas judías más modernas han respondido a su llamada: unir su fuerza es lo único que les queda ante el gobierno secular de Barkat. Desde fuera, la elevada tasa de natalidad y el rápido crecimiento de la población haredí en general son recibidos como una amenaza.

"El resto de judíos de Israel sienten que una minoría creciente trata de imponer su identidad e influenciar las políticas del gobierno", afirma el profesor Malach. En su opinión, la clave está en el cambio en las políticas del gobierno central hacia la comunidad ultraortodoxa en cuestiones como la educación, la integración en el mercado laboral o el papel de la mujer.

"Hechos puntuales como los que están protagonizando estos días pueden ser el primer paso hacia ese cambio. Estoy seguro de que se van a producir", concluye.


LAURA VILLENA
DPA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/07/2009, 14:50:16 Reportar Exceso
Edgardo Enrique
Mira vos¡ y yo que creia que los unicos piolas que vivian del estado rascandose el higo y haciendo laburar a las mujeres eran los piqueteros argentinos, y bueno a muchos de nosotros nos mantuvieron mientra estudiabamos. GRACIAS
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Persiguió a los ladrones hasta recuperar sus maletines con dinero
2 Alerta y dudas por chicos perdidos durante horas
3 Jaime, su avión de 4 millones y el misterio de sus acompañantes
4 Tiraron un bidón de combustible encendido a una parrilla
5 Río Negro confirmó ayer una quinta muerte
1 "El problema no está en los presidentes que tuvimos, está en nosotros" (85)
2 Cobos es el que mejor imagen tiene (27)
3 "Una mosca blanca en la política" (11)
4 Se adjudican ataque a edificio del municipio (10)
5 Jaime, su avión de 4 millones y el misterio de sus acompañantes (9)

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA