VIEDMA (AV)- La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación autorizó a la provincia de Río Negro a tomar un crédito de 7.010.000 de dólares destinado a financiar al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).
Este proyecto, que depende de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, esta orientado a mejorar el capital humano y social de la Región Patagónica promoviendo la formación o consolidación de organizaciones económicas de pequeños productores rurales.
En Río Negro el proyecto buscará desarrollar las capacidades de la población rural en situación de vulnerabilidad socioeconómica, fortaleciendo aquellas actividades realizadas orientadas a los mercados locales y regionales, con el fin de incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.
También se promoverá la transformación de estas actividades de subsistencia en alternativas productivas sustentables, fomentando principalmente la formación en oficios para los jóvenes rurales.
Los destinatarios de este crédito serán pequeños productores agropecuarios y sus familias, las comunidades originarias, la población rural no agropecuaria y los jóvenes rurales mayores de 14 años de edad.
Entre las actividades que podrán ser financiadas se encuentran: las producciones ganaderas y agrícolas tradicionales y no tradicionales, productos artesanales, servicios de mantenimiento de inmuebles e instalaciones, servicios mecánicos, herrería, carpinterías rurales, ecoturismo, turismo rural, servicio de guías regionales, servicios ambientales diversos y centros de acopio, clasificación y comercialización de productos agropecuarios en general.
El Proderpa será llevado adelante por la Dirección General de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción, a cargo Gustavo Parravicini, área que lleva cerca de dos años trabajando en la consolidación y financiamiento de este importante proyecto para la población rural de Río Negro.
El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia es financiado a través del convenio de préstamo subsidiario suscripto entre la Argentina y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con contrapartes de la Nación y de la provincia.
El FIDA es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creado en 1977 para ayudar a las comunidades rurales en los países en desarrollo.
Parravicini explicó a "Río Negro" que el próximo paso será la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción de Río Negro y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación; tras lo cual deberá conformarse un Plan Operativo Anual y equipos técnicos destinados a identificar precisamente a los grupos beneficiarios.
Consideró que los desembolsos se efectuarán con el consenso de representantes de todos los sectores como el Ente de la Línea Sur, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) o la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.
El funcionario indicó que habrá que trabajar en el fortalecimiento porque hay grupos consolidados como los del Mercado de la Estepa de Dina Huapi.