Por las temperaturas casi extremas, la demanda eléctrica superó ayer a las 19.55 el récord histórico a nivel país con un consumo de potencia de 19.4086 megavatios.
El miércoles ya se había registrado el anterior récord con 19.179 MW. La demanda se está cubriendo con importantes aportes de las represas hidroeléctricas, que representaban ayer a las 20 más de la tercera parte del total consumido. Además, la importación de Brasil llegaba a 622 MV.
El aporte de las principales represas hidroeléctricas del país del país fue: Yacyretá 1807MV, Chicón 1.204MV, Piedra del Ágila 1.061MV, Alicurá 945MV, Salto Grande 306MV y Futaleufú 436MV.
La mayor parte de las centrales térmicas está operando con combustibles líquidos porque con el frío aumentó la demanda de gas y no hay disponibilidad de energía térmica.
l sistema eléctrico puede responder a este pico de la demanda porque hay mucha disponibilidad de reservas hidráulicas y porque las centrales térmicas, aun las que pueden trabajar a gas, como Genalba, están en operaciones.
De todas formas, se registrarán problemas centrales de interrupción del servicio por sobrecarga de las redes de distribución en las zonas donde no hay gas natural y los hogares se calefaccionan con electricidad.
FUENTE: Ámbito Financiero |