Viernes 24 de Julio de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Divide aguas el debate por los días de clase "caídos"
Vocales gremiales del CPE se oponen a ampliar el calendario escolar

NEUQUÉN (AN).- Todavía no hay nada definido, pero ya comienzan a verse las primeras diferencias en torno a cómo se recuperarán -o no- los días de clase perdidos en el presente ciclo lectivo, por los paros y la suspensión definida tras el brote local de gripe A (H1N1).

Mientras algunos diputados ya acuerdan con prorrogar las actividades escolares, otros sostienen que cualquier propuesta que surja debe contar con el consenso entre todos los actores involucrados: el Estado, los docentes, padres y el Poder Legislativo.

Ayer, las vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación en representación del gremio que agrupa a los trabajadores de la educación (ATEN) manifestaron su oposición a la posibilidad de agregar días al calendario escolar, propuesta realizada por el diputado del MPN, Darío Mattio, anteayer.

"Antes de pensar en agregar días, debe garantizarse que las escuelas funcionen. Que el transporte funcione, que haya gas, y que estén dadas las condiciones de infraestructura", dijo la vocal del Consejo, Eli Roos, en diálogo con "Río Negro", "Para nosotros, en un año atípico, deben reorganizarse contenidos", agregó.

En esta provincia se perderán 43 días del ciclo lectivo. 29 del paro docente de marzo y, hasta ahora, 14 más por la pandemia. En marzo quedó vigente una reorganización de contenidos, y es la definida luego de la huelga de los maestros. Cada escuela adecuó la currícula al tiempo de actividad disponible.

"Deben agregarse días", opinó el diputado del PJ, Ariel Kogan, que volverá a la carga con un proyecto de ley que permitiría usar días de actos y jornadas institucionales para recuperar tiempo perdido.

"Tenemos que esperar que termine el brote del virus, y después reorganizar todo para garantizar más tiempo de clase", añadió.

En similar sintonía opinó la diputada Yeni Fonfach (UCR): "Hay que recuperar no sólo los días perdidos por la gripe. También debe hacerse una auditoría en las escuelas para ver si finalmente funcionó la readecuación de contenidos definida tras la huelga", dijo, enfatizando las dudas que deja, sobre todo en padres, la opción dejada en manos de cada escuela, de determinar cómo integrará materias para enseñarlas en el menor tiempo disponible.

Consideró que "la extensión del ciclo lectivo bien podría ser una posibilidad" y que "otra podría estar dada por agregar más horas todos los días".

"En medio de lo particular de la situación, luego de la recomendación de Salud, hay que lograr que los chicos no sigan perdiendo", afirmó.

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