El desempleo en España se ubicó en 17,92% en el segundo trimestre de este año, alcanzando el nivel más alto en 11 años y afectando a 4.137.500 personas.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación en el país ibérico subió en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, con un incremento de 3,1% en relación con el período anterior.
En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando llegó a situarse en 17,99%, según la agencia Europa Press.
Además, el número total de desempleados, que ya supera los 4,1 millones, es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de desempleo que entró en vigor hace unos años.
Agencia Télam.